Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Blogs > Hablan los estudiantes

Blogs

Hablan los estudiantes

Sacando Conclusiones. Los estudiantes tienen voz propia.

25 de Agosto de 2016 | 16:50 h

El observatorio de medios se viene formulando como una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Fueron 16 alumnos de dos cursos de la carrera de periodismo los que participaron de esta primera experiencia de monitoreo y análisis; a continuación, algunas de sus conclusiones y reflexiones finales.
 
El diseño de una ficha virtual de llenado amigable facilitó mucho el proceso. Aprovechando las aplicaciones digitales de libre acceso, fue posible desarrollar un libro de códigos bastante completo:
 
“Las herramientas proporcionadas para trabajar el análisis s fueron de gran ayuda, ya que el hecho de haber trabajado con fichas virtuales (las cuales se llenaban mientras se visualiza el programa y eran enviadas al instante) permitió que (1) no se gastara dinero en material y (2) facilitara el llenado de datos y el envío” (Marcia Abanto). Un trabajo meticuloso para lograr resultados confiables “hay que tener una enorme paciencia para realizar este tipo de trabajos” (Jorge Bracamonte).
 
Los estudiantes que pasaron por esta experiencia, vieron confrontadas sus impresiones sobre los medios. El detallado análisis que el ejercicio de monitoreo demandaba, propició una reflexión más profunda y crítica sobre su futuro campo laboral:
 
“Como alumna de Periodismo, este observatorio de medios me ha permitido visualizar la calidad de información que los medios televisivos presentan -qué tanto es información verídica, qué tanto es especulación- y cómo aquello se involucra con la cuestión de la ética y la responsabilidad periodística.” (Marcia Abanto).
 
También se animaron a hacer una valoración de los medios observados, y cada equipo sacó sus conclusiones finales:
 
“Consideramos que fue trascendental la cobertura de LaMula para difundir el mensaje de que sí se podía detener el aparente regreso del fujimorismo. Además de ser una misión difícil, por la millonaria campaña con la que contaba el partido fujimorista, versus la cobertura de los medios y periodistas independientes que lograron aliarse para evitar el retorno al mismo gobierno de los 90s. Ha sido bastante crítico y se ha adherido mucho a los antecedentes del partido fujimorista, ha mostrado una actitud para nada pasiva, sino activista.” (Diego Oregón, Esteffania Arias).
 
Los que monitorearon a El Comercio concluyeron así:
 
“El diario El Comercio cumple un rol importante en el desarrollo de los procesos electorales del país. Ya sea por sus detractores, sus seguidores o sus observadores, el diario tiene una base representativa encasillada en la elite, y sus respectivas pero limitadas diversidades. Por lo tanto, sus extensiones digitales cumplen con variables un poco diferentes a otros medios. La postura política del medio durante estas elecciones, aunque no insospechada, sí ha sido relativamente novedosa. Tras anteriores experiencias, se sabe, que el medio no es un enemigo declarado al fujimorismo. Siendo estas elecciones una prueba más de ello. Pues, aunque estaba clara la consecuencia de las iniciativas mediáticas de sus publicaciones, nunca atacó a Keiko sin nada que no haya sido extremadamente mediatizado, confirmado y rebotado”. (Carlos Guillen y Louis Fox)
 
Los analistas de La República finalizaron su informe con este resumen:
 
“El diario La República concentró sus notas en presentar información relacionada al partido Fuerza Popular con una connotación antifujimorista. Abiertamente, el diario inició una campaña en pro de la democracia sumándose a las campañas de la sociedad civil en contra de Keiko Fujimori. Así mismo, es el único medio que presentó  investigaciones en conjunto con Ojo Público y Calandria acerca de la investigación que le sigue la DEA a Joaquín Ramírez y otros personajes relacionados a ese partido. El contenido siguió una línea que excluyó, en su mayoría, temas ligados a las propuestas de ambos candidatos y las demandas de la ciudadanía. Al margen de la posición del diario se debe rescatar que la información tiene credibilidad, ya que se presentaban los hechos tal cual ocurrían sin ocultar información. La confianza en las fuentes generó que el medio no pierda el prestigio ante sus lectores y por el contrario fue uno de los más consultados durante este proceso electoral.” (Rosa Aguirre y Karla Gutierrez).
 
En algunos casos, se hicieron recomendaciones a los medios:
 
“Después de estos dos meses de análisis pensamos que en los medios el trabajo en las redes sociales debe ser más activo y no limitarse a republicar lo del portal web. Las notas que se publican deben ser más interactivas y tener un mayor grado de contextualización que ayude a la complementación de la información.”  (Rosa Aguirre y Karla Alva)
 
Al final del proceso, los alumnos dieron aportes e ideas para seguir construyendo el observatorio estudiantil de medios de comunicación:
 
“Se podría agregar una pequeña parte donde uno pueda incluir una pequeña crónica de (nuestra) percepción periodística. Creemos que tener claro los objetivos del análisis para el producto final, ayuda a los observadores a enfocarse en los temas relevantes de la observación.” (Diego Oregón, Esteffania Arias)
 
“Con respecto al observatorio de medios, sugerimos que se le dedique más tiempo al periodo piloto para poder delimitar los criterios a emplear en el análisis. Este tipo de proyectos merece un curso aparte.”  (Rosa Aguirre y Karla Alva)