Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Blogs > La agenda de Exitosa durante las elecciones presidenciales

Blogs

La agenda de Exitosa durante las elecciones presidenciales

Por Kevin Huamaní

Todos los medios de comunicación elaboran una agenda mediática. El objetivo de este análisis es observar los temas y el tratamiento de la información del Diario Exitosa en un periodo electoral. El seguimiento se realizó desde el 17 de Mayo hasta el 5 de Junio del 2016.

01 de Enero de 2017 | 08:20 h

En ese tramo de días se recogieron 63 noticias con referencia a las elecciones presidenciales. Para clasificar las noticias electorales, se estableció 3 ejes temáticos: proceso electoral, antecedentes de los actores y cobertura programática.

Del total de noticias recogidas, el 77.6% representa información sobre el eje “proceso electoral” y “antecedentes de los actores”, el 22.4% restante sobre cobertura programática. Es evidente que la agenda de Exitosa otorgó mayor cobertura a las noticias sobre el proceso electoral y una escasa tribuna a infraestructura, servicio público y, sobre todo, problemática nacional.

exitosa temas

Por un lado, en el eje sobre cobertura programática (14%), se recopilaron 5 noticias sobre seguridad ciudadana, 2 de educación y 1 de salud. El tema de seguridad ciudadana predominó en este eje, pues se relaciona con la sensación de inseguridad y el crecimiento de la violencia en el país. Educación y salud, que son otros dos temas de gran relevancia por las condiciones en las que se encuentran, no tuvieron mayor espacio en el portal web de Exitosa.

Por otra parte, se reportó una noticia sobre interconexión vial y una sobre agua potable. Estos dos subtemas, que son de suma importancia para ciudades y comunidades que no tienen acceso a conexiones de agua, desagüe y carreteras, solo fueron publicados dos veces por Exitosa y después ya no aparecieron en la agenda mediática.

Por último, se contó 1 noticia sobre corrupción, 2 sobre narcotráfico y 1 sobre trabajo. En este proceso electoral, la corrupción no fue un tema central para Exitosa al igual que el narcotráfico, pues a comparación con las noticias totales, este eje temático es el que menos proporción tiene.

exitosa subtema

En la página de Exitosa hay dos secciones de noticias destacadas. Una primera sección destacada que se aprecia al abrir la web y un segundo espacio destacado que se observa al bajar la barra espaciadora. Para el análisis de las noticias destacadas, los dos espacios señalados anteriores se han combinado, pues ambos representan información destacada e importante para Exitosa.

Se reportaron 45 noticias destacadas. El 86% de noticias eran sobre proceso electoral y antecedentes de los actores, mientras que el 14% restante fue acerca de cobertura programática. Llama la atención que el eje de problemática nacional no haya sido destacado en el portal de Exitosa. Además de haber tenido poca cobertura, no apareció en la sección destacados. Entonces, esta sección fue desplazada por las demás, en especial por la información sobre el proceso electoral.

La cantidad de palabras otorgada por Exitosa a una determinada noticia indica, también, la prominencia que el tema adquiere. Por ello, se ha clasificado las noticias por su extensión en la siguiente escala: menos de 100 palabras, de 100 a 200, de 200 a 300 y 300 a más. Entonces, menos de 100 palabras sería poco importante y 300 a más sería muy importante. Hay una noticia con 98 palabras que es sobre el proceso electoral y el subtema estrategia de campaña. El protagonista de esta noticia es Gregorio Santos, quien a través de twitter pedía el voto nulo.

En la escala de 100 a 200 palabras, se ubicaron 36 noticias, de las cuales 31 fueron sobre el proceso electoral, 4 sobre servicios públicos y 1 sobre la problemática nacional. En la escala de 200 a 300 se contaron 10 noticias de las que 8 son de proceso electoral y 2 sobre infraestructura. Por último, de 300 a más se reportaron 16 noticias de las cuales 14 fueron del proceso electoral y 2 de servicios públicos. A modo general, las noticias sobre el proceso electoral predominan en palabras y cantidad de apariciones.

En todo el análisis, el proceso electoral y el subtema estrategias de campaña predominaron en la información electoral de la web de Exitosa. Es importante resaltar que este eje temático y su subtema abarcan en su mayoría declaraciones, comentarios y ataques de los candidatos, alianzas políticas y actividades proselitistas.

Es importante resaltar la casi invisibilización de la problemática nacional en la cobertura de Exitosa. Problemas tan arraigados como la corrupción y el narcotráfico fueron opacados por las declaraciones de los candidatos. Otro hecho resaltante en la web de Exitosa es que la noticia sobre los posibles vínculos entre la candidata de Fuerza Popular y el narcotráfico no llegaron a ser tema central.

También llama la atención que el tema de seguridad ciudadana no se haya impuesto por completo en la cobertura de Exitosa. Si bien se impuso como subtema principal en su eje servicio público, este último tema general solo representó el 9% del total de noticias.

A su vez, fue común que la agenda de minorías sociales (comunidades LGTB, por ejemplo), así como de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones no tuvieran mención alguna.

Debido a las notables ausencias para abordar la agenda ciudadana en el caso de Exitosa, se podría concluir que el aporte del medio en la generación de un voto plenamente informado de sus lectores fue excaso.