Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Blogs > La agenda de La República durante las elecciones presidenciales

Blogs

La agenda de La República durante las elecciones presidenciales

Por Karla Alva.

25 de Agosto de 2016 | 16:45 h

La agenda mediática de La República en esta cobertura electoral ha estado enfocada en las acciones de ambos candidatos, brindándole menos espacio a las propuestas.
 
Hubo una gran preocupación por resaltar los antecedentes de los actores políticos, las estrategias de campaña y las acciones durante todo el periodo. Las acciones que generan movimiento en la opinión pública han demandado mayor análisis del medio, a lo cual se le ha brindado más espacio y relevancia. Las noticias más extensas son reportajes donde se ha realizado una investigación más profunda sobre ciertos temas.
 
Durante el periodo observado, en el diario La República el 86 % de noticias estuvo referido al proceso electoral y a los antecedentes de los actores, por lo que podríamos decir que se hizo mayor énfasis en los acontecimientos del momento electoral más que en las propuestas. Los temas de cobertura programática sólo alcanzan el 13.2% del total de noticias; esto debido a que el medio presenta notas informativas donde se cuenta las acciones de los candidatos, más allá de su preocupación por temas específicos.  El tratamiento de los temas está concentrado en las acciones respecto al proceso de segunda vuelta y sólo en algunas de estas noticias se ha tocado de manera indirecta ciertas propuestas.  
 
El subtema de “trayectoria o antecedentes de los actores” (candidatos y miembros del partido político) es el que se ha tratado en mayor porcentaje (38%), seguido por los subtemas referidos al proceso electoral, como comentarios de otros actores, debates, encuestas, etc.
 
Durante la campaña, los candidatos han ido presentando distintos proyectos, pero la cobertura de los medios se enfocó más en las acciones, comentarios y respuestas de cada actor político. Subtemas como agua potable y desagüe, electrificación e interconexión vial fueron dejados de lado por el medio, mas no por los candidatos, pues en sus mítines sí hacían referencia a este tipo de propuestas.
 
Del tema de cobertura programática sólo se trató sobre economía, educación, transporte y otros en una proporción bastante menor, dejando de lado subtemas como corrupción, contaminación, problemas de género, temas de niñez, violencia familiar, educación sexual, pobreza, conflictos sociales, etc.  No sólo se dejó de lado muchos problemas, sino que el espacio que se le proporcionó fue casi mínimo durante la segunda vuelta. Esto no sólo se debe al poco interés del medio, sino también a que fueron temas que los candidatos casi no trataron durante el proceso.
 
Los servicios públicos como seguridad ciudadana, salud, programas sociales, educación, justicia y otros, han sido dejados de lado por completo. Los candidatos sí han tratado estos temas dentro de sus campañas y planes de gobierno, pero el medio no los ha mencionado pues no representó ningún interés ya que su enfoque estaba en otros temas.
 
En el análisis de las noticias destacadas se encuentra que el 100 % (17 noticias) de éstas son referidas a los temas de proceso electoral y antededentes de los actores. Otro dato que corrobora la gran cobertura que ha tenido este medio sobre el proceso en sí, más que por las propuestas o el plan de gobierno. La República brindó la primera plana a aquellos temas que se referían al proceso de segunda vuelta. La mitad de las noticias destacadas se refieren a antecedentes de los actores políticos, hay una preocupación del medio por dar a conocer el pasado de los partidos políticos. El otro 50 % se encuentra dividido de manera equitativa entre las noticias sobre debate y sobre las estrategias de campañas pues son las que causan polémica y pueden generar alguna referencia al momento de decidir por quién votar. Con estos datos se comprueba una vez más que en este diario se da mayor relevancia a las acciones de los candidatos durante la campaña antes que a las propuestas.
 
De todas las noticias analizadas la más extensa es un reportaje de 2335 palabras sobre el debate electoral.  La noticia más corta es una nota informativa sobre infraestructura para el transporte. Las noticias a las que se les ha brindado menos espacio (entre 100 y 600 palabras) son notas informativas sobre temas del proceso electoral como estrategia de campaña, organización del proceso y pronostico y encuestas. Las noticias más extensas (entre 600 y 2000) son reportajes y entrevistas sobre antecedentes de los actores y miembros de los partidos políticos.
 
En La República se ha brindado más espacio a noticias que tratan sobre los historiales de los actores políticos y requieren más investigación pues es de interés del medio ampliar estos temas y mostrarlos a la opinión pública.  
 
Los temas que han dominado han sido la investigación de la DEA y el caso Joaquín Ramírez, las relaciones del fujimorismo con el narcotráfico y las investigaciones o procesos judiciales que siguen personajes políticos. Los temas que han quedado ausentes en la cobertura han sido los servicios públicos y mayor énfasis a las problemáticas nacionales. Ninguna noticia destacada estuvo referida a algún problema de interés nacional o cómo mejorar servicios básicos. De hecho, se le brindó mayor lugar a los ataques o “frases célebres” de los debates antes que las necesidades que se deben cubrir. La jerarquía de los temas ha sido dominada por el proceso, los antecedentes y no por las propuestas.