Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Blogs > ¿Qué hacemos?

Blogs

¿Qué hacemos?

¿Qué observamos?

 

20 de Mayo de 2016 | 16:55 h

La observación de los medios elegidos tendrá tres grandes ramas: Contenidos generados por cada medio, la vida del medio en sus plataformas de las redes sociales, y la interactividad de estos medios con su audiencia.

En cada una de ellas se despliegan múltiples posibilidades de análisis, como las precisión y calidad en la fundamentación de la información, la profundización en los temas, la presentación o ausencia de contexto y antecedentes; la aparición de propaganda camuflada de periodismo.

En este contexto electoral, podemos observar las características de la cobertura a los candidatos. En cuanto a temas de fondo, o transversales a las coyuntura, el uso de lenguaje: inclusivo o discriminador / neutral o editorial / expresión de la opinión entre líneas, de manera no transparente.

En las redes sociales, hacemos un monitoreo de contenido del time line de los medios en sus cuentas de facebook y twitter. Analizamos los mecanismos de priorización de contenidos, las formas que encuentran los medios para darle relevancia a los temas: streaming, circulación y rebote de visuales (fotos, videos, gifs, memes); así como un seguimiento a la evolución de las noticias a través de los hashtags y trends generados desde los medios.

En la interactividad entre el medio y su audiencia, la comunicación que este mantiene con sus internautas, la orientación que puede dar relacionada con el tema de la nota, la valorización de la opinión del público, desde la visibilización selectiva de las reacciones y comentarios de los internautas. También la capacidad de reacción al feedback de la audiencia: rectificaciones, correcciones (edición o incorporación de información, cambio en los posteos por autocensura, o posible cambio en la línea editorial de la nota).