Foro ciudadano: Existe desinterés por la oferta electoral en Puno

Se percibe un malestar de la ciudadanía por la oferta electoral y por los actores políticos, comentó el analista y antropólogo, Javier Torres Seoane, en el Foro “Pienso, Decido y Voto. Una aproximación crítica a la formación de ciudadanía informada”, realizado en la ciudad de Puno.

Al respecto, Torres explicó que los electores asocian la corrupción con el sistema político, lo que genera rechazo y desidia por el proceso electoral. “En Puno, como en la capital, no hay un gran interés de la ciudadanía en definir a su candidato”, dijo.

Ciudadanía informada

Una manera de recuperar en la ciudadanía el interés por los procesos electorales y elegir responsablemente a sus representantes es a través de la información. Javier Torres señaló que los electores deben informarse sobre la trayectoria de los candidatos, los incidentes en la campaña y quienes conforman la plancha partidaria. Indicó que los medios de comunicación cumplen un rol importante que consolida a una ciudadanía informada y comprometida. “Si los medios no cumplen esa función, la ciudadanía no va a tener cómo enterarse”, acotó.

Torres se refirió a que las instituciones del Estado deben transparentar la información de carácter público para generar confianza en la población. El ciudadano tiene el derecho a que sus autoridades les rindan cuenta sobre las actividades que se realizan.

 

Foro de formación e incidencia en medios

El foro “Pienso, Decido y Voto” fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona con el propósito de incidir en la ciudadanía para promover el voto responsable e informado.

Participaron alrededor de 80 personas, quienes se encontraban representantes de organizaciones sociales, candidatos, funcionarios públicos y jóvenes. Ellos demandaron mayor transparencia de la información y expresaron su indignación sobre la clase política.

Por otro lado, el foro tuvo repercusión en los medios de comunicaciones locales. Tal fue el caso del diario Sin Fronteras que invitó a la ciudadanía para participar del evento y del diario La República, quienes entrevistaron al especialista Javier Torres.