Foro “Pienso, decido y voto” promueve participación informada en elecciones de octubre

Políticos, periodistas, estudiantes y organizaciones cívicas de Ayacucho, Cusco y Apurímac participaron activamente en los foros “Pienso, decido y voto”, organizados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

En las tres regiones y de manera simultánea, el pasado 7 de junio, las distintas redes y organizaciones sociales de jóvenes, de mujeres, colegios profesionales y colectivos étnicos y ciudadanos se reunieron en sus regiones para debatir sobre la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de recuperar la confianza en la democracia en las elecciones Regionales y Municipales de Octubre del 2018.

Motivaron los debates la exministra de la Mujer Cecilia Blondet y Marjorie Ugaz del JNE, en Ayacucho; Milagros Suito, titular de la Dirección Nacional de Educación del JNE y el sociólogo del SER Javier Torres en Cusco; Augusto Mosqueira del equipo del JNE en Andahuaylas, Augusto Fernández Cabero de la Cámara de Comercio de Andahuaylas y Luis Rivas de la Universidad Nacional José María Arguedas.

En perspectiva, estos espacios de discusión resultaron siendo muy positivos para elevar el conocimiento sobre los deberes y derechos ciudadanos en las zonas sur andinas del país. Pero sobre todo, para tomar conocimiento de la necesidad que tienen los jóvenes de una formación y atención mas frecuente de parte del JNE. Los participantes fueron muy enfáticos en saludar la iniciativa y pedirle al JNE que desarrolle un rol mas activo en la formación y acompañamiento de sus colectivos ciudadanos para elevar la participación social y política de los jóvenes en el Perú.