Mensaje de la Fundación Mohme por Fiestas Patrias

Cada vez estamos más cercanos al bicentenario de la declaración de nuestra independencia de la corona española. Nuestro Estado Nación se erigió, en un principio, bajo valores republicanos que, con los años, devinieron más democráticos e inclusivos.

En efecto, muchos grupos de personas tuvieron que esperar y luchar muchos años después de la independencia para recién ver reconocidos sus derechos como seres humanos y ciudadanos pertenecientes a un mismo país. La esclavitud y el tributo indígena fueron abolidos en el año 1854, 33 años después de la declaración de independencia; en 1920, la constitución señala por fin la condición de imprescriptibilidad de las comunidades indígenas; y hace tan sólo 61 años las mujeres peruanas lograron el derecho al sufragio.

Son incontables las luchas y los logros de la ciudadanía peruana para el reconocimiento de sus derechos; y aunque muchos han encontrado obstáculos e incluso han sido vulnerados y hasta vueltos a desconocer, son diversas las personas, organizaciones e iniciativas colectivas que continúan apostando por la igualdad, la justicia y la inclusión social en nuestro país.

Por ello, la Fundación Gustavo Mohme Llona quiere tomar esta fecha de celebración de la Nación Peruana para recordar la memoria de aquellos hombres y mujeres de nuestra historia que hicieron posible el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de hoy. También queremos expresar nuestra sincera admiración por aquellas personas que trabajan desde las escuelas, las organizaciones civiles,  gremios de trabajadores, naciones indígenas, medios de comunicación, entre otros, por un país más justo e igualitario.

A su vez, aprovechamos esta fecha para reafirmar nuestro compromiso con el país, a través de la defensa de la democracia, la verdad y la justicia, que son los valores que determinan el camino de nuestra fundación.

¡Felices Fiestas Patrias!