Presentan en Ayacucho resultados de estudio sobre Ciudadanía y Democracia en la Escuela Peruana

Este viernes 2 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Portal Independencia N°57, Ayacucho), se presentarán los resultados del estudioLa ciudadanía desde la escuela”, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme Llona en cinco ciudades del país: Arequipa, Huamanga, Iquitos, Lima y Callao, y Piura.
En la presentación se darán a conocer las percepciones y las expectativas que tienen los maestros, estudiantes y padres de familia sobre la escuela pública, la ciudadanía y la democracia en el Perú, quienes formaron parte del estudio.
La investigación se divide en tres partes. La primera parte analiza las percepciones que tienen estos actores sobre el Perú y qué tan difícil es vivir en nuestro país. La segunda, analiza la situación de la escuela pública a través de aspectos como la calidad educativa, los aprendizajes y las expectativas con la educación que se imparte dentro de ella. Finalmente, la tercera realiza un análisis sobre la manera en que se aborda la formación ciudadana dentro de la escuela y las opiniones que se tienen sobre la ciudadanía y la democracia.
Los resultados que se presentarán constituyen importantes aportes para el debate educativo en un contexto en el que se viene discutiendo públicamente los cambios en el currículo escolar y los componentes de democracia y ciudadanía que serán incluidos en este.
La presentación estará a cargo de Stella Mohme, presidenta de la Fundación Mohme Llona y Natalia González y Jorge Aragón, ambos investigadores principales del IEP.
El ingreso a la presentación será libre.
Los tres documentos que forman parte de este estudio se pueden descargar aquí.

Sobre el estudio

La investigación forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank. Las encuestas se aplicaron en 22 escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas marginales de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura.
El proyecto “Proyecto Democracia” tiene como finalidad formular propuestas de política educativa y promover un debate sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en el Perú. A partir de la articulación entre investigación, producción de evidencia e intervención en la escuela, el proyecto llevará a cabo diferentes actividades para difundir hallazgos, conclusiones y lecciones aprendidas, tanto en el nivel de la opinión pública como de especialistas y tomadores de decisiones.