Avances de Proyecto Democracia: Construyendo ciudadanía desde la Escuela Pública

Avances en un proyecto de la Fundación Mohme en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos.

 

La Fundación Mohme viene avanzando en la implementación de este proyecto que forma parte de la Línea de Acción Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular dentro de su programa Educación para el Desarrollo. Para este avance cuenta con la experiencia del Instituto de Estudios Peruanos en su trabajo con escuelas.

El resultado de este proyecto es que los estudiantes de la escuela pública puedan recibir una formación en ciudadanía, ética y valores, que repercuta en su rol como ciudadanos más libres, activos, solidarios y responsables que puedan contribuir decisivamente a sentar las bases de una sociedad más inclusiva, más democrática, y menos desigual.

Por esta razón, buscamos diseñar e implementar una estrategia de trabajo en las escuelas, para el desarrollo de capacidades ciudadanas y democráticas articulando la investigación y producción de evidencia, con la intervención en el sistema escolar y la difusión de hallazgos y resultados en la opinión pública. Para lograr nuestro objetivo el proyecto se organiza en tres componentes:

(1) Elaboración de materiales para escuelas públicas para trabajar el tema de la formación ciudadana. Que además contempla un proceso de capacitación para los docentes.

(2) Estudio de opinión pública para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de docentes, directores y familias en las regiones de Lima, Callao, Piura, Ayacucho, Arequipa, y Loreto.

(3) Estrategia de comunicación e incidencia dirigida a la opinión pública, autoridades y decisores de políticas. Que permita generar un debate público sobre los temas vinculados con la democracia y la ciudadanía en el Perú así como de los principales desafíos para fortalecerlas desde la formación escolar.

En la actualidad hemos logrado avanzar en el componente 2 y 3, a través de la presentación a la opinión pública de los resultados del estudio publicado en tres encartes divididos en los subtemas: (i) Vivir en el Perú, (ii) Calidad educativa, expectativas y aprendizajes, (iii) democracia y ciudadanía. En esa línea, también se han publicado infografías de estos resultados en el diario La República, el 28 de marzo, 18 de abril y 9 de julio respectivamente.

Así mismo, hemos llegado a devolver los resultados de la encuesta al público encuestado en la ciudad de Piura, el pasado 8 de julio en la Institución Educativa San Miguel de Piura. Están planificadas presentaciones en Callao, Piura, Ayacucho, Arequipa, Loreto y Lima, así como reuniones e incidencia con autoridades del Ministerio de Educación.

Seguiremos avanzando con este importante proyecto que nos permite responder a la demanda de formación ciudadana presente en el contexto escolar público del país.