Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Noticias > Proyecto Democracia presente en VII Congreso Internacional de Educación Encinas 2017

Qué estamos haciendo

Proyecto Democracia presente en VII Congreso Internacional de Educación Encinas 2017

17 de Febrero de 2017 | 15:20 h

Desde su creación, la Fundación Gustavo Mohme Llona asumió el compromiso de promover una ciudadanía más responsable, consciente y democrática, Para ello, es necesario empezar a preguntarnos qué es lo que los peruanos más jóvenes están aprendiendo en la escuela sobre estas nociones.

En conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Fundación desarrolló a lo largo del 2016 el Proyecto Democracia. Tal como se explica en la presentación del Proyecto, este “responde a la necesidad de reformular la percepción y el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el Perú actual”. A través de un estudio de opinión pública, un trabajo de intervención en las mismas aulas y una estrategia de comunicación, el Proyecto busca ser un recurso de referencia y un aporte de cara a un trabajo sostenido para entender el rol que juega la escuela en la formación ciudadana.

Precisamente para comentar la experiencia de este trabajo, Natalia González, investigadora principal del IEP y coordinadora responsable del Proyecto en dicha institución, participó en el VII Congreso Internacional de Educación Encinas 2017, que se llevó a cabo en la Derrama Magisterial. Este evento aglutina más de 15 conferencias y mesas redondas y la temática de las exposiciones y debates giran en torno a los alcances del Nuevo Currículo Nacional, así como el rol decisivo en la formación del docente para asegurar una educación de calidad a futuro.

El Proyecto Democracia participó de la mesa 'El Currículo como espacio para la construcción de la ciudadanía y la democracia', donde Natalia Gonzales expuso algunos de los resultados más relevantes obtenidos durante el desarrollo del proyecto: 

Nosotros recorrimos escuelas públicas de 5 regiones del país para recoger las apreciaciones de estudiantes y docentes sobre sociedad, escuela y democracia. Los resultados recogidos mostraron que docentes, padres de familia y estudiantes piensan que los principales problemas del país son la pobreza, desigualdad y la falta de recursos y oportunidades. En este sentido, existe un gran descontento con el sistema democrático. El sistema debe servir para dar igualdad de posibilidades de desarrollo a todas las personas y ello no se está cumpliendo. Una consolidación democrática, una consolidación de la ciudadanía no es posible si el sistema social no reproduce los aprendizajes de la escuela en la vida cotidiana. 

Se sabe que el currículo actual está poniendo énfasis en el área de formación ciudadana; sin embargo, según Natalia Gonzales, la percepción de los actores educativos sobre nuestra sociedad muestra que es urgente atender la crisis ética y política en todos los niveles:

No hay confianza en las instituciones estatales ni en las autoridades. Tras la percepción de inutilidad de las instituciones públicas, es lógico que se piense que debemos tomar la justicia en nuestras manos y cancelar el sistema democrático. Si el currículo nos dice que promovamos en el aula la participación, la reflexión, el conocimiento y el respeto por el otro. ¿Cómo se puede promover ello si nuestra percepción de la sociedad es tan negativa?

Los resultados de las experiencias de trabajo del Proyecto Democracia han sido plasmados en documentos de divulgación que pueden ser consultados y descargados en este enlace.

La Fundación Mohme tiene un claro compromiso con los valores democráticos, y confía en la escuela como espacio decisivo en la formación de ciudadanos más informados, solidarios y comprometidos con la democracia, por lo que continuará participando de espacios de debate y trabajo como éstos para la consolidación de una ciudadanía a través de la educación.