El reto de la formación ciudadana en las escuelas: Foro Educativo

 

 

“¿Por qué formamos ciudadanos y ciudadanas?” fue el nombre del foro educativo realizado por la Fundación Mohme y el Jurado Nacional de Elecciones en el marco del inicio del año escolar y de las elecciones regionales este año 2018.

A la cita acudieron docentes, en su mayoría, y público en general vinculado a la educación.

La mesa de debate y exposición estuvo conformada por Antonio Zapata, Natalia Gonzales y Juan De La Puente, quienes dieron luces sobre las implicancias del ejercicio de la ciudadanía hoy en día, así como la importancia de la formación en valores cívicos en la Escuela.

 

 

Antonio Zapata, quien es historiador y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo un recorrido histórico sobre los avances y retrocesos en materia de reconocimiento de derechos ciudadanos desde la colonia hasta la república, haciendo hincapié en los retos que como nación nos toca sortear para el ejercicio pleno de la ciudadanía hoy en día.

“En los últimos 20 años los logros no han sido tantos y sí las decepciones”, señaló. “Las expectativas puestas en la ciudadanía no se han hecho realidad porque, a pesar de los indicadores de crecimiento económico, la desigualdad se ha pronunciado, y ello ha impedido el ejercicio efectivo de ciudadanía.”

Al respecto, Natalia Gonzales, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, mencionó los resultados del Estudio de Opinión “La Ciudadanía desde la Escuela: vivir en el Perú”, en donde padres de familia, maestros y estudiantes manifiestan su descontento con el sistema político e institucional del país debido precisamente al alto grado de desigualdad que impera en nuestra sociedad.

Ante esta situación, indicó que el rol de la escuela, los docentes y la sociedad civil es crucial para recuperar la confianza en el desarrollo de una cultura democrática y cívica:

“Debemos tener en cuenta tres ejes primordiales para la enseñanza: el proceso histórico que nos lleva a convertirnos en el Estado Nación que hoy somos; el enfoque intercultural que nos debe llevar a reconocer la diversidad tanto en formas de participar en la vida social y política, como en la convivencia y participación en espacios públicos; y en enfoque de género que, de la mano del intercultural, sirve para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los niños y niñas”; señaló.

Finalmente, Juan De La Puente, periodista, abogado y politólogo, habló sobre el reto que significa para las escuelas, los docentes y la sociedad civil en general la ciudadanía social y política que hoy se proyectan restringidas o incompletas debido a las desigualdades.

“La ciudadanía está vinculada al goce de derechos; pero hoy en día este ejercicio está más vinculado al consumo, donde la exigencia es hacia los servicios y productos adquiridos por el ‘consumidor’“, señaló. “Sin embargo, los otros derechos vinculados al ejercicio político y derechos sociales o humanos, como la educación, elegir y ser elegidos, alimentación y vida digna, siguen estando restringidos.”

Desde la Fundación Mohme creemos que la construcción de una verdadera democracia sólo es posible con igualdad de trato y oportunidades, para lo cual es crucial que en el Perú, un país de gran diversidad social y cultural, revaloremos y aprendamos a respetar y percibir nuestras culturas y diferencias como riquezas; así como a abordarlas adecuadamente desde su complejidad. El propósito es que los niños y niñas junto con sus maestros encuentren en la escuela un espacio favorable en el que adquieran aprendizajes de calidad que les permitan igualdad de oportunidades a lo largo de sus vidas, y aportar los contenidos esenciales de la identidad peruana a todos los ciudadanos en general.

Por ello, esperamos que este foro educativo haya puesto en relieve la importancia de la formación de ciudadanía en la escuela, y dé lugar a más propuestas que, tal y como el “Proyecto Democracia. Construyendo Ciudadanía desde la Escuela” que desarrollamos de la mano con el IEP, contribuyan al fortalecimiento de esta materia educativa.