Saludamos a los maestros y maestras en su día

La Fundación Gustavo Mohme Llona quiere saludar a los maestros y maestras peruanos por su entrañable labor en la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas para el futuro de nuestro país.

La educación es un derecho fundamental del ser humano, y en el Perú son muchos los retos que tanto educadores como educandos tienen que sortear para poder garantizar su ejercicio. En estas últimas semanas, nos llegó la noticia del paro acatado por maestros en Cusco, quienes demandan al gobierno un reconocimiento justo por su trabajo y garantías para la continuidad y mejora de sus labores.

Si bien es realmente doloroso, como país, que una fecha conmemorativa de este tipo esté acompañada de un contexto lejos de festivo, ello nos ayuda a reflexionar y hacer frente a los desafíos aún pendientes por resolver, y a reafirmarnos en nuestro compromiso por lograr una educación de calidad que alimente nuestra consciencia como seres humanos.

Desde la Fundación Mohme apostamos por una educación de calidad, inclusiva y solidaria, que imparta valores a la vez que ponga en práctica conocimientos. Creemos en la educación como herramienta importante en la formación de ciudadanos y ciudadanas íntegros que puedan no sólo sostener un país lleno de diversidad, sino que al hacerlo también se comprometan al cuidado del bien común para la humanidad.

Pitágoras dijo “Educar no es dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades de la vida”. Y, Paulo Freire, por su parte, expresó que “El maestro es, por supuesto, un artista, pero al ser un artista no significa que él o ella puede hacer el perfil y dar forma a los estudiantes. Lo que hace el educador en la enseñanza es hacer posible que los alumnos se conviertan en sí mismos.”

Hoy no sólo saludamos a los maestros y maestras que día a día se esfuerzan y comprometen en tamaña visión, sino que también les agradecemos por la vocación que demuestran en sus luchas, día a día, para la consecución y salvaguarda del derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes que son el futuro del país.