Saludo de Fiestas Patrias

Con motivo del 197 Aniversario Patrio, la Fundación Gustavo Mohme Llona invoca un momento de reflexión en torno a la crisis moral por la que atraviesa nuestro país, tomar conciencia de la gravedad de la situación y asumir una actitud ciudadana en defensa de los valores que sustentan nuestra convivencia en democracia.

Nos motiva el programa reservado de escuchas legales o audios que hoy conmueve al país. Una fiscal y un juez probos, celosos de su deber, detectaron la infiltración del crimen organizado en el sistema judicial del puerto del Callao y por esa vía escucharon como capos de mafias negociaban fallos a su favor con fiscales y jueces de esa jurisdicción. La relación delincuencial escaló luego al Consejo Nacional de la Magistratura y a miembros de la Corte Suprema de Justicia, inclusive a autoridades de otros poderes del Estado.

En un momento determinado, los magistrados seguidos advirtieron las escuchas legales y éstas corrieron el riesgo de perderse, pero oportunamente fueron rescatadas por IDL Reporteros, grupo de investigación periodística que las verificó, sistematizó y difundió. Hasta hoy, la prensa independiente sigue transparentando conversaciones que suponen delitos graves contra la persona y la sociedad. Este caso sumado a procesos similares en investigación como el denominado “Odebrecht”, configuran un fenómeno de macro corrupción frente al cual la ciudadanía no debe permanecer pasiva.

Las revelaciones han producido efectos. El Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio Consejo Nacional de la Magistratura y otras instituciones con autoridades implicadas han tomado sus propias medidas. El Poder Ejecutivo formó de inmediato una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia cuyas recomendaciones han sido anunciadas por el Presidente de la República y serán puestas en práctica previa aprobación del Congreso. El Poder Legislativo por su parte ha nombrado su propia Comisión de Reforma del Sistema Judicial. De otro lado, los jóvenes han emprendido movilizaciones de protesta. Medidas e iniciativas, todas ellas apropiadas pero insuficientes.

El enfrentamiento a la corrupción aliada al crimen organizado demanda acciones de corto, mediano y largo plazo, comenzando por la reforma del sistema de justicia y luego educación, salud y trabajo. El desarrollo económico, social y cultural del Perú no es posible sin fortalecer la democracia y el sistema de valores que lo sustenta.

La Fundación Gustavo Mohme Llona, cuya razón de ser es la promoción de los valores democráticos, no encuentra mejor forma de celebrar la efemérides de la Independencia Nacional que este llamado a la meditación y al quehacer.

 

Fundación Gustavo Mohme Llona

Lima, 28 julio 2018