Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Noticias > Segunda Mesa de Debate sobre Sociedad de la Información y cultural digital

Qué estamos haciendo

Segunda Mesa de Debate sobre Sociedad de la Información y cultural digital

07 de Octubre de 2016 | 17:20 h

Expertos en temas de educación y ciudadanía en Red analizarán importantes temas de actualidad en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, hoy, a las 6 p.m. El evento es libre, previa inscripción en www.culturadigital.pe. También puede seguir el encuentro académico en vivo.

Luego de la primera mesa de trabajo en junio pasado: #CulturaDigital.pe - Economía de la Información & Sociedad Red, se ha organizado un segundo evento denominado Sociedad de la Información, Educación & Ciudadanía el que abordará dos temas:  Sociedad Red & Educación y Ciudadanía en la Era de la Información. Expertos nacionales e internacionales luego de exponer sus temas, analizarán los comentarios del público asistente que también tendrá la oportunidad de participar con sus aportes visitando www.culturadigital.pe y llenando la ficha con sus comentarios.  
 
La cultura digital se manifiesta de muchas maneras y en distintas esferas. Modifica la economía, la producción. Crea nuevos espacios donde las industrias operan, promueve la apareción de nuevas profesiones y nuevas formas de consumo. Nos convierte también en testigos de cómo las corporaciones de medios sociales (como Facebook, Twitter o Google) operan sobre nuestros patrones de información. Esta situación generan retos complejos para el ejercicio ciudadano. No solamente en materia de deberes y derechos en el "mundo presencial", sino también en los entornos virtuales. ¿A quién pertenece la información que coloco en un medio social cualquiera? ¿Quién la puede ver? ¿Quién la puede modificar? ¿A qué tengo derecho? Son los cuestionamientos que emergen en esta nueva realidad. El ejercicio ciudadano se expande y demanda más reflexión sobre lo que recibimos o aportamos desde una pantalla. 
 
En este escenario, la educación tiene el reto más grande. La escuela debe preparar a los niños, niñas y adolescentes a un escenario que demanda nuevos profesionales con capacidades diversas, sobre todo en entornos virtuales en donde las herramientas y destrezas adquiridas seán puestas en práctica todo el tiempo. Está es una tarea ineludible, pero a la vez dificil de realizar por los docentes, pues necesitan fortalecer sus competencias profesionales.