Observatorio de Medios

Inicio > Observatorio de Medios

En 2015 la fundación Gustavo Mohme Llona y la universidad Antonio Ruiz de Montoya se aliaron con una visión común, la de generar un proceso de monitoreo del comportamiento de medios de comunicación masivos desde la academia.

El observatorio universitario de medios es una plataforma de monitoreo ciudadano encargado de observar el trabajo de medios de comunicación.

Queremos poner de relieve la cuestión ética en la praxis cotidiana de los medios.
Buscamos desarrollar el sentido crítico en los estudiantes, periodistas y ciudadanos que formen parte del observatorio y que sean usuarios de este. Por eso promovemos la participación de usuarios externos en el observatorio: foros, reporteros ciudadanos, analistas y expertos, etc.

Por la naturaleza de las instituciones que lo impulsan, este observatorio funciona en base a un proceso de producción con sentido formativo para el beneficio de los estudiantes participantes.

El objetivo a mediano plazo es poder generar vasos comunicantes entre los medios, los profesionales del periodismo y los estudiantes, propiciando el feedback a los medios monitoreados.

Marzo 27, 2017 Observatorio

El observatorio es un proyecto conjunto de la Fundación Mohme y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ambas instituciones ligadas al periodismo, tanto en la cuestión reflexiva sobre esta profesió

Por Kevin Huamaní

Todos los medios de comunicación elaboran una agenda mediática. El objetivo de este análisis es observar los temas y el tratamiento de la información del Diario Exitosa en un periodo electoral. El seguimiento se realizó desde el 17 de Mayo hasta el 5 de Junio del 2016.

Proyecto Piloto

Enero 01, 2017 Observatorio

La primera experiencia de observación la llevamos a cabo durante el primer semestre del año 2016 con alumnos y  alumnas de los cursos de Periodismo y Desarrollo Humano y Teoría Política en la UARM.

Entrenando una mirada con sentido crítico en los futuros periodistas.

Sacando Conclusiones. Los estudiantes tienen voz propia.

En la última década hemos atendido a la etapa final de la corporativización del contenido periodístico.

¿Qué observamos?