Proyecto Democracia

Con la finalidad de implementar proyectos y actividades que conduzcan a la mejora de la calidad educativa pública en el país, la Fundación Mohme, conjuntamente con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), puso en marcha el “Proyecto Democracia: Construyendo ciudadanía desde la escuela”.

El objetivo de este proyecto es trabajar activamente en la formación de ciudadanos libres, activos, solidarios y responsables, que puedan contribuir decisivamente a sentar las bases de una sociedad más inclusiva, más democrática, y menos desigual.

Este proyecto, diseñado y ejecutado por el IEP, y tiene como objetivo principal trabajar con maestros y estudiantes de escuelas públicas para promover aprendizajes en relación con la ciudadanía; partiendo de la valoración de la diversidad como característica de nuestro país y de la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad de derechos para la totalidad de ciudadanos y ciudadanas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

•  Construir, en relación con los fines de la Fundación Mohme, un marco conceptual para que los niños desarrollen las capacidades ciudadanas que están en la base de una cultura democrática.

•  Diseñar e implementar una estrategia de trabajo en las escuelas, para el desarrollo de capacidades ciudadanas y democráticas.

•  Involucrar en la implementación de la propuesta, teniendo como eje a la escuela, a las familias y las comunidades.

BENEFICIARIOS

•  4 escuelas atendidas: 2 escuelas en Lima y 2 escuelas en Piura.

•  3 grados focalizados: se centrará el trabajo en 1°, 2° y 3° grado de primaria. Esto supone el trabajo con un total de 9 aulas por escuela aproximadamente, de manera progresiva a lo largo de los años de duración del programa.

•  1,000 – 1,200 alumnos atendidos (aproximadamente 90 estudiantes por grado en 1°, 2° y 3° grado en cada una de las cuatro escuelas, de manera progresiva a lo largo de los años de duración del programa).

•   70-80 profesores capacitados (aproximadamente 18 profesores de primaria por escuela. Se trabaja con todos los profesores de primaria debido a que rotan de grado permanentemente).

•   2,000 familias sensibilizadas (todas las familias con hijos en primaria de las cuatro escuelas).

COMPONENTES