Qué Hacemos

La Fundación Gustavo Mohme Llona desarrolla proyectos sobre educación y periodismo dirigidos al fortalecimiento de capacidades de profesionales de estas áreas, así como al diagnóstico de problemáticas sociales para la elaboración de propuestas que los aborden de manera adecuada.

En este sentido, contamos con cuatro proyectos que se desprenden de nuestros ejes de acción para la Comunicación para el Desarrollo y la Educación y Ciudadanía.

En el eje de Comunicación para el Desarrollo, tenemos los Talleres de Periodismo, enfocados en el fortalecimiento de capacidades para periodistas profesionales a nivel nacional; y el Observatorio Universitario de Medios, cuyo objetivo no es sólo el monitoreo del comportamiento de los medios de comunicación, sino el desarrollar en los periodistas en formación el sentido crítico y la responsabilidad social que conlleva la profesión.

En el eje de Educación y Ciudadanía, tenemos el Proyecto Democracia: Ciudadanía desde la Escuela, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos libres, activos, solidarios y responsables desde la escuela. Asimismo, contamos con el proyecto Cultura Digital y Ciudadanía, cuyo objetivo es promover la integración de la sociedad de la información y la ciudadanía.

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

Desde la Fundación Mohme creemos en el potencial de la educación para el desarrollo de una ciudadanía activa que permita la consolidación de valores, civiles y democráticos, con miras hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa

En este sentido, concebimos al campo educativo como el eje principal de nuestro trabajo, cuya base fundamental es el ser humano en toda su dimensión bio-psico-social.

Dentro de este eje implementamos la línea de acción “Mejora de la calidad educativa de la educación básica regular”, a través del “Proyecto Democracia: Ciudadanía en la Escuela”. Este proyecto ha sido diseñado y ejecutado en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y tiene como objetivo principal trabajar con maestros y estudiantes de escuelas públicas para promover aprendizajes en relación con la ciudadanía, con un enfoque en diversidad, interculturalidad e igualdad de derechos.

Para mayor información sobre el Proyecto Democracia, click aquí.

La segunda línea de acción en este eje es “Sociedad de la información y cultura digital para la ciudadanía”, a través del proyecto “Cultura digital y ciudadanía”. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, promover y procurar una cultura digital y el uso de herramientas digitales eficaces para el desarrollo de capacidades, nuevas habilidades, integración en la sociedad de información y ciudadanía. Los beneficiarios de este proyecto son estudiantes y docentes de carreras de comunicaciones, informática, educación y periodismo en universidades del país.

Para mayor información sobre Cultura Digital, click aquí.

COMUNICACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

La Fundación Mohme promueve iniciativas para fortalecer las capacidades de los periodistas peruanos, tanto profesionales como en formación, que les permita desarrollarse y generar contenidos informativos de calidad. En la Fundación Mohme, creemos que el periodismo de excelencia contribuye al sentido crítico y al debate público sobre temas de interés nacional para fomentar una democracia que dé acceso a la cultura, la educación y la integración social y económica de todos los peruanos.

Por ello, venimos desarrollando dos proyectos que permiten tanto acercar a los estudiantes de periodismo a la práctica periodística y desarrollar un sentido crítico con respecto a ella, como fortalecer las capacidades de comunicadores profesionales para la producción de un periodismo honesto, responsable y de calidad. Contamos con los Talleres de Periodismo, dirigidos a profesionales en ejercicio, y con el Observatorio Universitario de Medios, dirigido tanto a estudiantes en formación periodística como a la ciudadanía en general.

El proyecto “Observatorio universitario de medios de comunicación”, en marcha desde 2015, se desarrolla en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Esta plataforma de monitoreo de medios de comunicación tiene cuatro objetivos: crear una red de monitoreo ciudadano, con la participación no solo de estudiantes universitarios, sino también de reporteros, ciudadanos, académicos, entre otros; generar juicio crítico en los participantes del observatorio, abordando la cuestión ética en la praxis cotidiana de los medios; promover un proceso de producción con sentido formativo, para el beneficio de los estudiantes participantes; y constituir al observatorio en una plataforma de comunicación entre medios, profesionales del periodismo, y estudiantes.

Para mayor información sobre el Observatorio Universitario de Medios, puede visitar nuestro BLOG.

La Fundación Mohme, a su vez, apuesta por la promoción del periodismo de investigación, el periodismo de datos y el periodismo especializado, como pilares en la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva. En esta dirección, la Fundación Mohme desarrolla un programa de talleres de capacitación y actualización profesional dirigido a periodistas en ejercicio y estudiantes de la especialidad. Los talleres son de tres tipos: (1) itinerantes (recorren el país difundiendo una cultura investigativa); (2) nacionales; y (3) regionales (sobre temas como medio ambiente, lavado de activos, sistema judicial, etc).

Para mayor información, click aquí.