Todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú tenemos derechos y deberes. Estos están descritos y explicados en la Constitución Política del Perú y en las leyes, y se orientan a promover la realización de las personas que son parte de la sociedad.
Significa que debemos tener acceso a ciertas cosas sin restricciones y en igualdad. Por ejemplo, todos tenemos derecho a recibir amor, a tener un nombre, a la alimentación, a la salud, a la protección, a la educación, a la recreación y muchos otros.
Significa que estamos en la obligación de hacer ciertas cosas y cumplir lo que indican las leyes. Por ejemplo, tenemos el deber de respetar los derechos de los demás, de pagar impuestos, entre otros.
Observa las ilustraciones y completa el espacio indicando si se trata de un derecho o un deber.
Cada persona tiene características propias, pero tiene los mismos derechos que los demás y merece que estos se respeten, sin distinción de sexo, edad, cultura, religión, discapacidad, ni condición social. No importa de dónde venimos, cómo somos o cómo hablamos. El Estado (gobernantes, leyes, instituciones) debe garantizar nuestros derechos.
Relaciona las palabras del centro con los personajes.Las palabras de los recuadros grises son algunas de las características que hacen particulares a estas personas y las distingue de otras.
Ahora piensa en qué características distinguen a los miembros de tu familia y a ti.
Descargar lámina aquí:
Descargar