La diversidad de nuestro territorio hace que tengamos una enorme variedad de recursos naturales. Entre ellos, están los bosques, los glaciares, los ríos, los lagos, la flora, la fauna, el petróleo, los minerales, el gas natural, etc.
La explotación adecuada de los recursos naturales juega un papel muy importante en el Perú, pues permite generar ingresos que benefician nuestra economía.
Pero este crecimiento económico y poblacional debe ir de la mano con leyes que contribuyan a la protección de los recursos naturales.
Observa. Escribe el número que corresponda junto a cada actividad en el mapa.
Actualmente, los recursos naturales están expuestos al cambio climático (variaciones bruscas de temperatura, retroceso de glaciares, sequías, inundaciones, etc.). Los recursos también se ven afectados por la contaminación y otros problemas generados por su extracción.
Lee el siguiente caso y observa la ilustración.
En el Perú encontramos muchas variedades de papa. Algunas son conocidas como papas nativas. Estas se suelen sembrar en la sierra; se encuentran adaptadas a la altura y se abonan con fertilizantes naturales. En los últimos años, sin embargo, el cambio climático ha venido afectando a las papas nativas. Por ejemplo, en la comunidad de Paru Paru, en Písac (Cusco), los campesinos ahora tienen que cultivarlas arriba de los 3500 metros sobre el nivel del mar para que las plagas no las afecten. Esto ocurre porque ahora las temperaturas son más elevadas
Reflexiona sobre las siguientes preguntas y elabora un párrafo o graba tu respuesta en audio o video.
Descargar lámina aquí:
Descargar