Alumnos y docentes de escuelas públicas: “Sociedad peruana es violenta y discriminadora”

Según el estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, la sociedad peruana es percibida como violenta, discriminadora y desigual.

La encuesta –realizada a una muestra representativa de estudiantes de 6to. de primaria, 4to. de secundaria, padres de familia y docentes– señala que la delincuencia y el pandillaje son los principales problemas de los barrios, seguidos por la suciedad en las calles. Asimismo, la delincuencia también aparece como el problema más importante del Perú, seguido de la pobreza.

Discriminados

La encuesta muestra un país donde las relaciones entre las personas están marcadas por prejuicios y actitudes discriminatorias. Para los encuestados, los pobres, las personas con discapacidad física y mental, y los homosexuales son los grupos que sufren discriminación con mayor intensidad.

Las percepciones que se tienen sobre los indígenas también son preocupantes. Alrededor de un 20% de estudiantes de 6to. de primaria y padres de familia piensa que los indígenas son pobres porque son menos inteligentes.

País desigual y conflictivo

Alrededor del 60% de estudiantes de 4to. de secundaria, padres y docentes creen que el gobierno escucha más a la gente con dinero. Esto refleja una fuerte percepción de que existen grupos con mayores privilegios para influenciar las decisiones de las autoridades y los funcionarios de gobierno.

Poca confianza en las instituciones

Existe desconfianza generalizada hacia las instituciones públicas y políticas, a pesar de que estas son indispensables para mejorar las condiciones de vida de las personas, en tanto establecen normas y leyes, y resguardan y gestionan el bien público.

Los partidos políticos, el Congreso, el gobierno y el Poder Judicial aparecen como las instituciones peor evaluadas. Las excepciones son la Iglesia, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, instituciones que gozan de importantes niveles de confianza, sobre todo entre los estudiantes.

Religión

En un contexto de gran desconfianza e insatisfacción con las instituciones públicas y políticas, las creencias religiosas son vistas como una guía para tomar decisiones en el ámbito público y como fuente de legitimidad en la actividad política. No menos de un 60% de estudiantes de 4to. de secundaria, padres y docentes piensan que las decisiones de los políticos deberían tomar en cuenta la religión. De igual manera, un porcentaje similar de los mismos actores cree que las reglas de la vida basadas en la religión son más importantes que las leyes de la Constitución.

Estos resultados exponen un serio problema: si se piensa que las consideraciones religiosas están por encima del debate político y de lo que establece la Constitución, se corre el riesgo de descalificar propuestas y argumentos políticos que pueden ser beneficiosos para el país o de vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos que están garantizados en la carta magna. Todo ello también constituye una amenaza para la vida en democracia.

Escuela pública

Por otro lado, en medio de este preocupante panorama, la escuela pública se erige como una posibilidad. El hecho más destacable del estudio es que la gran mayoría de los encuestados confía mucho o algo en su escuela.

A través de ella, el Estado peruano tiene la gran oportunidad de iniciar una transformación positiva en la relación que tiene con los ciudadanos. Es decir, sobre la base de la escuela se podría promover una nueva manera de entender y ejercer la ciudadanía: una ciudadanía en la que los estudiantes asuman obligaciones y no solo derechos, y en la que se promueva el reconocimiento y el respeto por las personas, las instituciones y las leyes.

Datos

El estudio fue realizado para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias de escuelas públicas.

La investigación forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank.

Las encuestas se aplicaron en 22 escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas marginales de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura.