Otorgan distinción a periodista Rosana Cueva

En el marco de los actos de homenaje a los Mártires de Uchuraccay, el Colegio de Periodistas de Lima distinguió el viernes con la orden “Felipe Guamán Poma de Ayala” a la periodista Rosana Cueva, directora y conductora del programa de investigación “Panorama”.

El acto tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Ricardo Palma, donde previamente hubo un encuentro de reflexión y memoria en recuerdo de los periodistas Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, su guía, Juan Argumedo y el guía Severino Huáscar Morales.

Familiares de los mártires de uchuraccay
Familiares de los mártires de Uchuraccay

“Treinta y seis años han pasado y la herida sigue abierta, y nunca cerrará para cada uno de nosotros y para quienes compartimos el trabajo en una redacción”, reflexionó Carlos Castro Cruzado, sub director del diario La República y antaño colega de redacción en El Diario de Marka de Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, corresponsal en Ayacucho.

Carlos Castro, Ligia López primera vicedecana, Martín Bustamante teniente alcalde de Miraflores y Óscar Medrano

Castro Cruzado recordó que en los años del conflicto armado interno era común por parte de los periodistas viajar a Huamanga, para obtener información distinta a la versión oficial sobre las matanzas que ocurrían en las comunidades. En esa línea, exhortó a no renunciar a esa búsqueda de la verdad en tiempos en del periodismo en plataformas digitales.

Óscar Medrano, reconocido gráfico que por décadas formó parte de la revista Caretas, contó parte del trabajo de cobertura que hizo en las zonas del conflicto, tras la tragedia de Uchuraccay y lamentó que todavía no se haya contado toda la verdad sobre los hechos. “Hay mucho texto, mucha historia, sin llegar a la verdad”, comentó.

Rosana Cueva recibió la orden “Felipe Guamán Poma de Ayala” de manos de Ligia López de Castilla, vicedecana del Colegio de Periodistas de Lima. La directora de Panorama destacó el carácter especial del reconocimiento, por darse en un contexto de homenaje a los Mártires de Uchuraccay. Por ello, pidió preservar ese legado que es la “búsqueda de la verdad que es, al final, lo que tiene que guiarnos como la más fuerte convicción en nuestra profesión”.

A 36 años de la matanza de Uchuraccay, Ligia López de Castilla llamó también la atención debido a que “en pleno siglo XXI”, todavía se registran casos de asesinatos contra periodistas en el mundo.