Realizan la XII jornada de la ruta por la paz

Convocados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ocho caminantes y periodistas realizarán este sábado 26 el mismo recorrido a pie que realizaron los Mártires de Uchuraccay la mañana del 26 de enero de 1983.

Se trata de la XXII Jornada de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional que se ha institucionalizado, por iniciativa de los periodistas y autoridades de Ayacucho. La partida fue programada para las siete de la mañana en el frontis de la Catedral de Huamanga.

Al mediodía se realizará un acto cívico en el Santuario de la Paz y la Reconciliación Nacional que se construyó en la misma localidad de Uchuraccay.

En simultáneo, en Lima, los periodistas realizarán a las nueve de la mañana una romería en el Cementario El Ángel. Luego, a las once de la mañana, habrá una misa en la Iglesia Santo Domingo (Jr. Camaná 170, cercado de Lima).

Conversatorio en la ANP en LIma

El viernes, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú también realizó un conversatorio sobre los riesgos de la profesión periodística. “Los Mártires de Uchuraccay forjaron el camino a la verdad. Nuestra sociedad necesita ahora más que nunca de periodistas que vayan en búsqueda de la verdad que se quiere ocultar”, reflexionó en su intervención Zuliana Lainez de la ANP.

Al referirse al caso Uchuraccay, el periodista Roberto Mejía Alarcón lamentó que “desde 1980 hacia adelante ningún gobierno ha tenido la voluntad política, ni la voluntad moral, de buscar la verdad para hacer justicia a los Mártires de Uchuraccay”.