Saludo en el Día Internacional de la Mujer

La Fundación Gustavo Mohme Llona expresa un especial saludo a todas y cada una de las mujeres por la conmemoración de la lucha femenina que permitió acceder a mejores derechos laborales y participar en la vida política.

En este día queremos aprovechar para hacer un llamado a la reflexión. El 8 de marzo representa los logros alcanzados por las valientes mártires que reivindicaron su condición de ciudadanas dentro de una sociedad patriarcal y desigual. Se ha dado grandes avances, sí. Pero no podemos omitir los problemas que aún persisten y atentan contra la integridad
de la mujer.

Dentro del contexto peruano los casos de feminicidio y denuncias por acoso o agresión son preocupantes. El año pasado se registró 146 mujeres asesinadas y a las comisarías llegaban 170 denuncias por violencia y hostigamiento cada día en Lima.

Nosotros creemos que el problema es estructural. Por ello desde el Estado son necesarias políticas públicas y una reforma integral de la educación que permita generar cambios en pos de una sociedad igualitaria y en armonía.

Las marchas como ‘Ni una menos’ son manifestaciones importantes para frenar los ataques de violencia que sufren las mujeres y una campaña de concientización para la población.

Hoy es un día de conmemoración, pero también un espacio para llamar a la acción. Juntas y juntos podemos podemos luchar por una sociedad mejor.