Es el proyecto central del eje educación y ciudadanía de la fundación. Se materializa mediante el trabajo con maestros y estudiantes de escuelas públicas de diferentes regiones del Perú, para promover la formación ciudadana y los valores democráticos. Parte de la valoración de la diversidad como característica esencial de nuestro país y de la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad de derechos para todos los peruanos.
Aportar activamente a la formación de ciudadanos libres, activos, solidarios y responsables, capaces de contribuir decisivamente a sentar las bases de una sociedad más inclusiva, más democrática y menos desigual.
El inicio del proyecto fue la elaboración, en el 2015, de una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que permitió conocer las percepciones, necesidades y expectativas de los actores educativos sobre los temas vinculados a la ciudadanía. Con ello, se inició el desarrollo de los libros de la serie Nuestro país, destinados a los estudiantes de los primeros años de educación primaria.
Desde ese momento, el proyecto ha sido diseñado y ejecutado en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y en alianza con instituciones como Fe y Alegría, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de Educación.
En su calidad de aliado institucional, el IEP contó con la posibilidad de presentar el proyecto al Fondo de Oportunidades de Centros Asociados al Think Tank Initiative, TTI por sus siglas en inglés. Dicho proyecto resultó favorecido y comenzó a implementarse durante el 2015 bajo su administración.
Un esfuerzo para promover activamente valores cívicos y democráticos en las escuelas de todo el Perú.
Es la principal publicación del Proyecto Democracia y surge como una respuesta tangible y efectiva para llenar el vacío en cuanto a recursos para abordar los temas de ciudadanía en la educación de los niños peruanos.
La serie está compuesta por textos escolares ilustrados para estudiantes de Educación Básica y guías de aula para profesores. Su autoría corresponde a Carolina de Belaunde, Mariana Eguren y Natalia González. Estos constituyen una herramienta fundamental para viabilizar y favorecer el trabajo de la ciudadanía en clase. Los libros han sido editados cuidando detalles que hacen más atractivo y funcional su uso: diseño gráfico, ilustraciones y lenguaje empleado.
Promueven principalmente el desarrollo de competencias de convivencia, deliberación y participación. Han sido diseñados para fomentar el trabajo con las palabras, el vocabulario y, de esa manera, afianzar la lectoescritura. Sus contenidos se alinean con el currículo oficial del Ministerio de Educación del Perú.
Nuestra propuesta educativa tiene como base un enfoque descentralista que valora la diversidad, fomenta la igualdad de derechos e incorpora temas y problemas de la realidad social peruana.
Ponemos al alcance de niños, maestros y directores materiales pedagógicos pertinentes y de calidad.
Los libros impresos fueron distribuidos en instituciones educativas aliadas con las que se establecieron convenios y se elaboraron planes educativos que incorporara la temática. En esta etapa inicial fue fundamental la colaboración lograda con Fe y Alegría, pues permitió ampliar el impacto del proyecto. La distribución de los materiales se realizó según la nómina de matriculados en las escuelas focalizadas desde el año 2017.
En esta primera etapa del proyecto se beneficiaron más de 2 400 estudiantes y más de 80 docentes.
Entre los años 2016 y 2019, la fundación y el equipo del Instituto de Estudios Peruanos ejecutaron diversos talleres y capacitaciones para afianzar el uso de los materiales de la colección Nuestro país. En estas actividades participaron docentes y directivos de las instituciones educativas focalizadas. Además, se realizaron visitas pedagógicas con la finalidad de brindar soporte pedagógico a los docentes y acompañar el uso del material pedagógico en el aula.
Colegios focalizados:
En el mes de julio del 2019, el Ministerio de Educación convocó a un conjunto de especialistas a una reunión de discusión sobre políticas educativas. En esta participó Natalia González (IEP), quien presentó los libros de la serie Nuestro país y comentó la posibilidad de aprovecharlos para el trabajo de los contenidos sobre ciudadanía en las diferentes áreas del currículo oficial. Tras esta reunión, el equipo fue invitado a mostrar los materiales a los especialistas del Viceministerio de Gestión Pedagógica y luego se organizó una reunión entre los especialistas del ministerio, la Fundación Mohme y el IEP. En esta, el ministerio solicitó formalmente la cesión de los contenidos para elaborar una nueva edición que sería parte de la dotación de libros distribuidos por el Estado desde el año 2020.
La Fundación Mohme autorizó el inicio de este proceso y la Dirección de Educación Primaria del ministerio se encargó de la elaboración de cuadernos de trabajo para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. De esta manera, nuestra colección fue acogida por el Ministerio de Educación y la propuesta educativa de Nuestro país alcanzó una escala nacional.
Más de dos millones y medio de manuales fueron impresos y distribuidos por el Ministerio de Educación del Perú.
Una colección de láminas sobre ciudadanía adaptadas del contenido de la serie Nuestro país y distribuidas con los tres diarios del Grupo La República para apoyar la iniciativa Aprendo en casa del Ministerio de Educación.
Con ella, tras la suspensión de las clases presenciales, se puso al alcance de un amplio sector de la población un material impreso que buscaba complementar la educación a distancia y poner en agenda un tema central en el contexto de la crisis: el de la ciudadanía.
Tras concretar una nueva alianza con el Ministerio de Educación, las láminas se entregaron con los diarios sin costo adicional. Además, el contenido fue subido a la web para la descarga gratuita desde los portales de aprendoencasa.pe, larepublica.pe y fundacionmohme.org
La reedición del contenido supuso la incorporación de ejemplos contextualizados en la coyuntura actual y la priorización de temas relevantes para el país. Las actividades lúdicas se mantuvieron en un lugar destacado para incentivar su uso y favorecer aprendizajes significativos en casa. Las láminas fueron impresas en papel bond para que se pueda escribir sobre ellas y facilitar su uso. Este contenido fue empleado también por los especialistas de la estrategia Aprendo en casa como parte de los recursos ofrecidos en la programación semanal.
Las láminas fueron entregadas sin costo adicional con los tres diarios impresos del Grupo La República en todo el territorio nacional.
Los libros de Nuestro país y las láminas de Ciudadanía activa han sido colgados en la web de la fundación para su descarga gratuita. Además, parte del contenido de la serie ha sido adaptada a fichas de trabajo para facilitar su uso pedagógico. Este año se ha empezado a trabajar en planes de digitalización de contenido con miras a alcanzar a más actores de nuestro sistema educativo. Además, estos recursos en línea han sido acompañados de videos tutoriales producidos por los especialistas pedagógicos del IEP.
Es un portal de educación ciudadana con videos, actividades lúdicas, fichas, libros y otras herramientas pedagógicas de uso libre y gratuito. El site funciona como un repositorio general en el que se encuentra disponible el conjunto de herramientas pedagógicas creadas por la Fundación.
El contenido se alinea con el plan curricular nacional y ha sido trabajado con especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La propuesta educativa tiene como fundamento los principios del eje de Educación y Ciudadanía de la Fundación Mohme: el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de oportunidades para todos, el compromiso con el país.
Beneficiarios
El portal está principalmente dirigido a profesores de personal social o cualquier maestro interesado, pero el beneficiario final son los niños y niñas. Sin embargo, es una página que también puede ser trabajada en casa con el acompañamiento de un familiar. Son contenidos que pueden ser aprovechados de muchas maneras.
La publicación de material educativo digital permite ampliar el alcance de nuestra propuesta de educación ciudadana pues amplía el espectro geográfico y reduce los costos de impresión, almacenamiento y distribución de los materiales.
Validación del material
En el segundo semestre del 2023 , como parte del curso Didáctica de la identidad y la convivencia democrática de Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; se realizó un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria para validar el contenido de la plataforma ciudadania.pe.
Los estudiantes del curso, organizados en grupos y bajo la orientación del profesor Alonso Germán Velasco Tapia, trabajaron con docentes de cuatro instituciones educativas estatales de Lima para hacer un diagnóstico de la forma en que se trabajan las competencias ciudadanas en el aula y el uso de recursos pedagógicos como los ofrecidos por ciudadania.pe. Esta colaboración continua en el 2024.
Entre los componentes del portal se encuentra la sección de Actividades interactivas, organizadas en módulos temáticos que pueden ser trabajados en la escuela o en casa. Se trata de recursos pedagógicos que, al presentarse como juegos y retos, permiten afianzar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de convivencia.Las actividades pueden realizarse en línea o ser descargadas para el trabajo off line en zonas de conexión limitada a internet.
Temas abordados en los módulos:
Una serie de videos animados que abordan temas centrales para la convivencia democrática. Se han elaborado con lenguaje sencillo para acercar los conceptos planteados al público infantil y se han editado tanto en castellano, como también en las lenguas originarias más habladas del país: quechua (chanka y collao), aimara, asháninka, awajún y shipibo.
Los videos fueron publicados Youtube y embebidos en el portal ciudadanía.pe. Se compartieron en las redes sociales de la Fundación, así como en las redes de nuestro aliado de comunicación para este proyecto: Grupo La República (Facebook de La República Lima, norte, centro y sur; El Popular y Wapa; así como en Instagram y Twitter).
El reto de las lenguas originarias
Publicar los videos en idiomas nativos ha sido un gran reto, no solo por lo que significa trabajar tantas traducciones en simultáneo y editar tantas versiones por cada video sino porque todo esto nos ha planteado aprendizajes. Todo el proceso de trabajar con traductoras, principalmente mujeres, ha significado un aprendizaje de primera mano sobre nuestra diversidad y la importancia de seguir acercándonos entre peruanos. Este ejercicio de traducción también nos puso frente a muchos cuestionamientos sobre nuestras creencias. Por ejemplo, la imposibilidad de traducir algunas palabras sobre el funcionamiento del Estado peruano nos revelaba que vivimos en un país cuyas instituciones han sido construidas, en muchos casos, desde una visión centralista y alejada de los grupos étnicos que conforman nuestra nación. En este proceso ha sido vital el trabajo del equipo de la fundación y el de las mujeres reunidas por parlay.pe para el proceso de traducción. Fue un trabajo muy comprometido y riguroso.
Contamos además, afortunadamente, con el apoyo de la Embajada de Canadá en el Perú y de la tercera generación de descendientes de Gustavo Mohme Llona para poder concretar el proyecto.
El equipo
El trabajo de producción de los videos involucró a las siguientes personas:
El aporte de la Embajada de Canadá en el Perú permitió cubrir el costo de las traducciones, revisiones y locuciones a las lenguas originarias, así como parte del trabajo de animación.
En todos los casos se trabajó con locutoras mujeres hablantes nativas de cada lengua originaria.
Debido a su misión formativa, su propuesta de educación ciudadana y su trayectoria en la promoción del respeto a los Derechos Humanos; este 2024, la Fundación ha sido invitada a participar como jurado del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.
El objeto de este premio, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es reconocer el trabajo de organizaciones e instituciones que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. El nombre del Premio tiene como fin destacar la labor del Monseñor Romero en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables, y para vincularlo a acciones reales de promoción y protección de los Derechos Humanos como hizo a lo largo de su vida Monseñor Romero.
La convocatoria permite la postulación de instituciones educativas (escuelas o universidades), empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y organismos públicos que promuevan la defensa de los derechos humanos. Desde su primera edición, el premio ha contado con proyectos ganadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, España, México, Guatemala y Puerto Rico y República Dominicana; y ha recibido, hasta la fecha, más de 1.500 candidaturas provenientes de todos los países del espacio iberoamericano. Tras la fase de postulaciones nacionales, el 22 de abril, se inicia la fase internacional del premio que, este año, concluirá con un evento en Río de Janeiro.
Los premios contemplan estímulos económicos, becas de formación en distintas instituciones así como el reconocimiento de los ganadores como embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática lo que les posibilitará ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros foros y programas. En Perú los aliados de la OEI para esta edición del premio son la Delegación de la Unión Europea en Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fundación Gustavo Mohme Llona.