Inicio > Noticias > BECAS para periodistas: Últimos días de postulación

Qué estamos haciendo

BECAS para periodistas: Últimos días de postulación

01 de Marzo de 2017 | 10:50 h
La convocatoria para postular al taller Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística para la Macro Región Sur cerrará este domingo 5 de marzo.

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ofrecen becas para periodistas de la Macro Región Sur a quienes les interese la investigación periodística en la cobertura de conflictos socioambientales causados por las actividades extractivas en su región.

El taller consistirá de dos etapas: una de formación virtual a distancia (del 3 al 30 de abril) y otra de talleres y conferencias presenciales los días 5 y 6 de mayo en Arequipa.

Las becas*, que cubrirán el costo de los cursos, la estadía y alimentación, serán otorgadas a 20 comunicadores, comunicadoras y periodistas de las regiones de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac que cumplan los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad
  • Trabajar o haber trabajado en un medio de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, etc.)
  • Tener experiencia y/o interés en la cobertura de conflictos socio-ambientales en su región.
  • Tener conocimiento básico de computación (Word y Excel) y el uso periódico de internet (correo electrónico, google, Facebook y/o twitter).
  • Haber producido notas periodísticas o material de audio o video para medios de comunicación en los últimos dos años (en caso de no tener los productos, listar los temas y los medios donde se publicaron).
  • Presentar una propuesta simple de proyecto de investigación periodística en temas de minería y/o conflictividad socioambiental.

La propuesta de proyecto de investigación deberá ser sobre MINERÍA y/o CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL, y deberá ser planteada de manera sencilla, como se muestra en el ejemplo a continuación:

• Defina el tema de manera clara y concreta:
    La contaminación del agua por los relaves mineros de la empresa “X” no es penalizada ni regulada por los órganos gubernamentales a cargo de la fiscalización ambiental.

• Explique con una pregunta el problema que motiva su tema:
    ¿Por qué los organismos del gobierno están incumpliendo su labor de fiscalización para con la empresa “X”?

• Responda: ¿Qué se plantea demostrar con la investigación?
    Las relaciones empresariales e intereses de grupos de poder dentro y fuera del gobierno entorpecen la labor de fiscalización hacia la empresa “X”.
Las postulaciones serán recibidas a través del siguiente formulario hasta el 5 de marzo; y los resultados de la selección serán dados a conocer el día 20 de marzo.

*Las becas no cubren los pasajes a la ciudad de Arequipa para el 5 y 6 de mayo.