Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Proyecto Democracia: Construyendo ciudadanía desde la escuela

Es una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a formar ciudadanos con valores éticos y democráticos comprometidos con el país.

Nuestro trabajo se centra en la atención directa de los niños y niñas estudiantes de escuelas públicas y sus docentes. Para ellos, hemos elaborado la colección Nuestro País y contribuimos con acciones de formación docente. Además, realizamos actividades de difusión y debate público para la comunidad educativa en general.

El proyecto Democracia es diseñado e implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Nuestros objetivos

Construir

una propuesta integral, apoyada en libros de texto, para trabajar la ciudadanía en las escuelas peruanas.

Desarrollar

en los niños y niñas, a partir de dichas propuestas, capacidades ciudadanas y democráticas que tengan como eje la valoración de la diversidad característica del país.

Promover

desde la escuela una cultura democrática que involucre a los niños y niñas, y sus docentes.

Beneficiarios

Desde el 2017, la Fundación Mohme implementa su proyecto educativo en colegios públicos de cuatro regiones del país.

06 Escuelas atendidas
03 Grados focalizados
4,547 Alumnos atendidos
108 Profesores capacitados
2 mil familias sensibilizadas
4,547 libros entregados

Componentes del proyecto

1. Materiales educativos:

Colección Nuestro País

La colección Nuestro País refleja nuestra propuesta de trabajo para la escuela, propuesta que pretende formar ciudadanos críticos y autónomos a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comprender y participar del espacio diverso y desigual en el que se desarrolla la vida en el Perú. En esa línea, nuestros libros y fichas de trabajo combinan la comprensión del contexto histórico peruano, el desarrollo de capacidades para la convivencia democrática y el fortalecimiento de habilidades de razonamiento crítico.

Los libros y fichas de trabajo para docentes y estudiantes contemplan contenidos, actividades y una ruta pedagógica alineada al Currículo Nacional de Educación Básica Regular. El diseño y la propuesta de los materiales recoge lo último de la investigación en textos escolares y será apropiado para la edad de los alumnos participantes.

Los libros son entregados en las escuelas, pero serán de propiedad de los docentes y estudiantes. Además, se pueden descargar de nuestra página web.

Especiales

2. Formación de docentes:

La estrategia de formación en servicio para los docentes contempla:

3. Estrategias de comunicación e incidencia:

Este componente desarrolla un conjunto de actividades destinadas a alimentar el debate público sobre la problemática educativa, la democracia y la ciudadanía en el Perú. En el marco de este componente, se realizan webinars, conferencias y se promueve la participación de docentes y especialistas en los medios de comunicación. Con estas acciones, buscamos incidir en la opinión pública, autoridades y decisores de política.

Descarga nuestras publicaciones

ESTUDIO DE OPINIÓN: "CIUDADANÍA DESDE LA ESCUELA: VIVIR EN EL PERÚ"
ESTUDIO DE OPINIÓN: "CIUDADANÍA DESDE LA ESCUELA: CALIDAD EDUCATIVA, EXPECTATIVAS Y APRENDIZAJES"
ESTUDIO DE OPINIÓN: "CIUDADANÍA DESDE LA ESCUELA: DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA"

Videos del proyecto democracia

Aliados