CONVOCATORIA: Taller “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística” en la Macro Región Sur

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya convocan a periodistas y especialistas en comunicación social de la región sur a participar del I Taller Macro Regional sobre “Conflictos Socio-ambientales e Investigación Periodística”, que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en Arequipa.

Este taller será el primero de tres eventos macro regionales a realizarse el presente año. Los dos restantes tendrán lugar en la Zona Centro (Huancayo, julio) y la Zona Norte (Chiclayo, octubre).

 

Objetivos

Objetivo general

El taller se propone proveer a los y las participantes de conocimientos teóricos básicos sobre tipologías de conflictos aplicables a la realidad de la región; informar sobre las normas legales indispensables para desentrañar los casos de conflictividad; visualizar los mapas de las concesiones e inversiones mineras de los siete departamentos de la Zona Sur; y, a modo de ejemplo, presentar las investigaciones periodísticas más aleccionadoras sobre conflictos socio ambientales.

El taller pondrá especial énfasis en las técnicas de investigación periodística, tanto de la escuela clásica así como del moderno periodismo de datos, que servirán para fortalecer la capacidad investigativa de la prensa regional en la estratégica Zona Sur.

 

Objetivos específicos

  • La meta del taller es concluir la capacitación con un conjunto de proyectos de investigación periodística factibles sobre conflictos socio ambientales generados en la macro región sur.
  • Una agenda de temas sobre conflictividad socio ambiental a seguir en la Zona Sur resultará de los trabajos del taller.
  • Los periodistas participantes estarán en condiciones de identificar con precisión los conflictos activos y latentes, de resistencia y de convivencia, en el departamento donde laboran y los más importantes a un nivel mayor.
  • El encuentro generará de hecho una red de intercambio de información de periodistas investigativos de temas ambientales en la macro región sur.

Sobre la Convocatoria:

El taller se constituirá con veinte (20) participantes elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación y las exigencias del formato.

Los organizadores otorgarán becas de participación, las mismas que sufragarán los gastos de alimentación, alojamiento y materiales de trabajo. El costo del transporte corre por cuenta de la persona participante.

Las 20 becas de participación se han distribuido entre los siete (7) departamentos que conforman la macro región sur, de acuerdo al siguiente orden:

  • Arequipa :5 cupos
  • Moquegua: 2 cupos
  • Tacna: 1 cupo
  • Cusco: 4 cupos
  • Ica: 2 cupos
  • Apurímac: 3 cupos
  • Puno: 3 cupos

 

Formato

El taller macro regional sur se desarrollará en dos etapas: una capacitación previa a distancia y luego la capacitación presencial final

La capacitación a distancia se realizará en el mes previo al taller presencial. En ese lapso, las personas seleccionadas recibirán desde Lima, vía Internet, asistencia personalizada de parte de facilitadores/as con el fin de pulir el proyecto de investigación presentado para postular. El objetivo es llegar al taller presencial, el último día del evento, con el proyecto listo para ejecutar. El formato se complementará con una mesa redonda abierta al público.

Requisitos

  • Ser mayor de edad
  • Periodistas que trabajen en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, etc.), y que tengan experiencia y/o interés en la cobertura de conflictos socio-ambientales en su región.
  • Conocimiento básico de computación (Word y Excel) y el uso periódico de internet (correo electrónico, google, Facebook y/o twitter).
  • Contar con publicaciones difundidas en medios escritos, radiales, televisivos y digitales en los últimos dos años.
  • Cada postulante deberá presentar una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas de minería y/o conflictividad socio-ambiental.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de febrero hasta el 5 de marzo de 2017. La relación de participantes se dará a conocer el 20 de marzo de 2017, y el periodo de capacitación previa a distancia será del 3 al 20 de abril 2017.

Para la inscripción, llene la ficha a continuación o haga click aquí.