Declaración

La Fundación Gustavo Mohme Llona, entidad promotora de los valores democráticos que se honra en llevar el nombre de aquel ilustre peruano, manifiesta su extrañeza y desacuerdo por la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de la República de cambiar el nombre con que se inauguró la Sala de Conferencias del Legislativo “Gustavo Mohme Llona” por la de “Héroes Defensores de la Democracia”.

El reconocimiento a los héroes de la democracia que se invoca como justificación podría haberse cumplido nombrando algún otro ambiente igual de significativo, sin necesidad de minimizar el nombre del hombre de prensa y senador de la República, que el Congreso del 2001 consideró representativo de una trayectoria ejemplar, y de un principio medular del sistema democrático: el Acuerdo de Gobernabilidad. Acuerdo que comprendió a todas las fuerzas políticas de vocación democrática sin distinción y del que tanta urgencia tenemos hoy.

El cambio injustificado implicaría en los hechos un despojo. Y de no rectificarse a tiempo, esta decisión precipitada e inconsulta de parte de la actual junta directiva del Congreso quedaría confirmada una línea de comportamiento abusiva y mezquina de poder que no abona a favor del fortalecimiento de la democracia peruana. Llamamos a la reflexión.

El nombre de Gustavo Mohme Llona tiene ganado un lugar en el corazón del pueblo peruano y en la historia de la lucha por la democracia en nuestro país. Su ejemplo seguirá inspirando nuestro trabajo social diario e incondicional.