Fundación Gustavo Mohme Llona

Inicio > Noticias > Fundación Mohme y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash firman convenio de colaboración

Qué estamos haciendo

Fundación Mohme y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash firman convenio de colaboración

05 de Marzo de 2017 | 14:20 h

El convenio tiene el objetivo de implementar proyectos enfocados en la formación académica, en especial en las carreras de educación, comunicación y periodismo, que permitan fortalecer la cultura democrática.  

La Fundación Gustavo Mohme Llona y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash (UNASAM) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de implementar proyectos de desarrollo para el fortalecimiento de la cultura democrática.

Al respecto, Stella Mohme, presidenta de la Fundación, recalcó la necesidad de atender las crisis sociales y los retos que éstas representan para la formación universitaria, en especial en los campos de educación y periodismo, ya que son dos de las herramientas que la sociedad tiene para fortalecer el sistema democrático y la ciudadanía.

“Partimos de objetivos sociales comunes, que surgen desde la necesidad de asumir responsabilidades frente a los retos sociales que se presentan en nuestro país. Tanto el periodismo como la docencia son apuestas para la formación de una sociedad con pensamiento crítico, que es la base para una cultura democrática.”

Por su parte, Ernesto Narvaez, jefe de la oficina de Responsabilidad Social de la UNASAM, resaltó la urgencia de regenerar el sentido de la ocupación periodística que, en estos últimos tiempos, se ha visto reducida a la agenda mediática determinada por intereses empresariales.

“El periodismo ha perdido su sentido democrático y ahora parece servir intereses externos que no necesariamente dialogan con las prioridades de la ciudadanía. En este sentido, es necesario priorizar la ética periodística desde la formación académica, de tal manera que el oficio vuelva a servir a fines sociales y no a fines empresariales.”

Julio Poterico Huamayalli, rector de la UNASAM, expresó su satisfacción y expectativa con el convenio, que servirá para articular a los estudiantes de la universidad nacional con actores determinantes de los problemas sociales, desde un enfoque de responsabilidad social e interculturalidad, para un mejor planteamiento de soluciones a los retos que representan.

“Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse en los distintos aspectos prácticos de su profesión con un enfoque ético y crítico.”

Se espera que este convenio permita la realización de más talleres formativos de educación y democracia, así como de ética periodística y periodismo de investigación, en la región Ancash. A su vez se habló de la posibilidad de implementar un Observatorio Universitario de Medios descentralizado, para la región Ancash, que pueda analizar la agenda mediática de la región.