“Hay que erradicar las dádivas electorales desde la raíz”, exhortó Percy Medina de IDEA Internacional

Un grave problema en las campañas electorales son las dádivas repartidas por los candidatos, porque mercantilizan la política nacional, sostuvo el jefe de la Misión en Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, durante su presentación en el III Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, realizado ayer en la ciudad de Huánuco por la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público.

Como lo recordó Percy Medina, las dádivas en campaña están prohibidas por la ley desde el año 2016, aunque esta norma sea de difícil aplicación. “Se debe erradicar las dádivas durante las campañas electorales desde la raíz. Aunque no se puede controlar cada dádiva que un político entregue, cada vez que lo hace se arriesga a ser sancionado, incluso retirado de la campaña electoral”, expresó.

Agrego que, para dejar atrás la mercantilización de las campañas electorales, es necesario un cambio cultural, que los ciudadanos reconozcan la ofensa implícita en el intento de comprar sus votos, en vez de ofrecerles verdaderas propuestas para mejorar su calidad de vida. “El pago de un cupo para ocupar un lugar en las listas le hace mucho daño a la política, porque la convierte en una plutocracia”, destacó durante la primera parte del taller, que se realizó en el auditorio del Grand Hotel Huánuco.

También consideró necesario aplicar sanciones penales en los casos de financiamiento ilícito y que no se apliquen solo a los tesoreros de los partidos, sino que se llegue hasta los verdaderos responsables.

El análisis de estos temas generó una reflexión de varios de los 20 periodistas participantes, cuatro de los cuales provenían de Tingo María, quienes manifestaron su preocupación en torno a las candidaturas de exautoridades que se han visto involucradas en graves delitos de corrupción.

El narcotráfico y sus tentáculos

A su turno, la procuradora antidrogas Sonia Medina expuso la vinculación existente entre la corrupción y el narcotráfico, que logra infiltrar su dinero en la política a través de las campañas electorales. “El narcotráfico es un delito que nos afecta a todos”, explicó, porque hace posible otros como la tala ilegal de árboles, el lavado de activos, la corrupción etc.

En el país, según señaló Sonia Medina, actualmente existen 99 mil 938 procesos en curso por narcotráfico y, en este aspecto, Huánuco es un departamento crítico. Por ello consideró fundamental que la procuraduría antidrogas, los organismos fiscalizadores como el JNE, el Ministerio Público y el periodismo trabajen en alianza para combatir el crimen que deja cifras tan alarmantes como esta.

Sobre este punto, la procuradora anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún, sostuvo que esta institución está abierta a trabajar en colaboración con otros agentes fiscalizadores, incluidos los periodistas. Sin embargo, señaló que sus labores se ven dificultadas por el poco respaldo que recibe del Estado. La Procuraduría Anticorrupción en Huánuco cuenta con apenas 4 abogados y existen 1082 casos en el departamento.

Para investigar los casos de corrupción desde el periodismo hoy en día son imprescindibles las herramientas digitales y bases de datos que se encuentran disponibles en internet. Ángel Páez Salcedo, jefe de la Unidad de Investigación de La República, explicó cómo utilizar bases de datos como Division Corporations, de los Estados Unidos, para hallar información reveladora sobre vínculos empresariales, como el existente entre First Capital y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En una didáctica sesión realizada por la tarde en el laboratorio de cómputo de la facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Páez también enseñó a los asistentes cómo obtener información valiosa utilizando los portales del Estado, como los de Infogob, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, Transparencia Económicos del MEF, entre otros.

Talleres de temática electoral

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público realizan los talleres “Periodismo de investigación y fiscalización electoral”, con el fin de capacitar a los periodistas para que realicen una efectiva labor de investigación periodística y fiscalización, con lo cual contribuirán a la defensa de la democracia.

El próximo taller se realizará el viernes 8 de junio en el departamento de Ayacucho. La convocatoria será publicada próximamente en el portal web de la Fundación Mohme.