Mensaje de la Fundación Mohme ante el Indulto a Fujimori

El indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori ha sido, para muchos sectores de la sociedad civil en pugna constante por la democracia y la justicia social, una ingrata sorpresa que llegó la noche antes de navidad.

Desde la Fundación Mohme apostamos por proyectos y acciones que trabajen en el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos; desde el rol del periodismo como agente crucial para la protección de la democracia, hasta la educación basada en valores que puedan hacer, de alguna manera, de nuestro país un lugar más justo e igualitario.

Creemos que el indulto y el derecho a gracia a una persona que purga condena por crímenes de lesa humanidad significa un retroceso en materias de derechos humanos y de una reconciliación real de nuestro país. En este sentido, expresamos nuestra solidaridad con los deudos de las víctimas de la dictadura que hoy más que nunca retoman su incansable lucha por justicia y dignidad.

La Fundación Mohme quiere expresar su preocupación ante el escenario de crisis política, institucional y moral que se nos han hecho evidentes. Empero, queremos decir  que ello nos impulsa a reiterar nuestro compromiso por los valores que nos dejara Gustavo Mohme Llona, político y empresario que, durante la dictadura, mantuvo firme su ideal por país justo, inclusivo y democrático sin dejarse amedrentar.

Por ello, la Fundación Mohme reafirma hoy más que nunca su compromiso por la democracia, la justicia y la verdad. Como dijera Gustavo Mohme Llona alguna vez “Cuando toda paz verdadera parece imposible, es ese justamente el momento de poner manos a la obra.”