Periodista Edmundo Cruz recibe homenaje en Huancayo

La Novena Feria del Libro del Libro Zona Huancayo (FELIZH), en el marco del Encuentro Periodismo que Trasciende, rindió homenaje al maestro periodista Edmundo Cruz por su trayectoria y compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Willy Mateo Cisneros, organizador de la FELIZH, otorgó la medalla de Visitante Ilustre, a nombre de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a Edmundo Cruz y le hizo entrega de un Huacón, estatuilla de madera tradicional de la zona, como símbolo de agradecimiento por el trabajo periodístico desarrollado a lo largo de tantos años.

“Celebramos a aquellas personas cuyos aportes han trascendido y enriquecido nuestra sociedad. El señor Edmundo Cruz es un maestro del periodismo que, a través de su entrega desinteresada, nos ha enseñado que el fin de este oficio debe ser siempre la búsqueda de la verdad.”

A su vez, Stella Mohme, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, dirigió unas palabras de felicitación y agradecimiento a la FELIZH por la oportunidad de rendir homenaje a uno de los personajes más emblemáticos del periodismo de investigación en el Perú.

“Uno de los grandes motores de Edmundo, desde siempre, ha sido su vocación por la justicia social; y es por ello que hoy sigue siendo uno de los mayores referentes del mejor periodismo que se hace en el Perú; ese periodismo que genera incidencia, porque la búsqueda de la verdad es también una forma de luchar por la justicia. Agradezco que sin ser periodista, la vida me ha dado la oportunidad de trabajar a su lado en la Fundación Gustavo Mohme Llona.”

 

Edmundo Cruz recibe condecoración de parte de Willy Mateo, organizador de la Feria del Libro Zona Huancayo

 

En sus palabras de cierre, y luego de un recuento de sus más importantes proyectos de investigación, Edmundo Cruz recalcó la importancia de la investigación periodística para la sociedad y los objetivos que siempre debe perseguir el oficio.

“Para ser periodista de investigación hay que tener vocación con principios éticos que respetar y asumirlo en su función fiscalizadora y de búsqueda de la verdad. La verdad es necesaria, sobre todo en nuestro contexto nacional y mundial, donde los escándalos por corrupción han mermado la credibilidad en los personajes que, se supone, representan a naciones enteras y velan por ellas. En un lugar donde todo el mundo miente, la verdad se convierte en la única arma eficaz de lucha.”

(Foto Portada: Juan Pablo Azabache)