Presentación de la Fundación Gustavo Mohme Llona

Sueño familiar. Hijos y nietos de Gustavo Mohme Llona presentaron la fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es promover la excelencia creativa y el restablecimiento de valores.

Para presenciar ese nacimiento, en la hermosa casa O’Higgins, se volvieron a juntar los viejos amigos: los intelectuales, los políticos, los dirigentes gremiales, los periodistas, incluso los sacerdotes.

La Fundación Gustavo Mohme Llona ha sido creada por los hijos y nietos del fundador de esta casa editora. Su lanzamiento es “un sueño familiar” cumplido y tiene como fin estimular la evolución de los valores que nos definen como peruanos.

En ese propósito, se centrará en dos ejes centrales: fomentar la educación y estimular la excelencia ética en el periodismo.

Como orador principal, el reconocido sociólogo y politólogo Julio Cotler afirmó que la constitución de la Fundación Gustavo Mohme Llona asegura la continuidad y renovación de su obra y pensamiento socialista y democrático, y –por tanto– de su presencia entre todos nosotros.

“La Fundación Gustavo Mohme Llona, al dedicarse a promover los valores democráticos, hará un aporte invalorable que debemos apoyar y celebrar por el bien y la dignidad de los peruanos, especialmente de aquellos que no cuentan con la influencia ni el dinero para que se haga justicia”, dijo.

MEJORES SERES HUMANOS

En representación de la familia, Stella Mohme Seminario presentó a la fundación que lleva el nombre de su padre y que ella presidirá.

Como parte del primero de los ejes, se promoverá una educación que permita la formación de valores ciudadanos desde la primera infancia.

Como consecuencia, se presenciará la formación de personas que serán agentes activos de una sociedad más justa e integrada. “Se trata de pensar la educación en términos de democracia. Ahí los estudiantes no son solo receptores de conocimiento e información, son ciudadanos que se forman en valores que les permitirá ejercer el rol que desempeñen en beneficio del bienestar humano que les corresponda”, indicó.

En cuanto a la búsqueda de la excelencia ética en el periodismo, la presidenta de la fundación dijo que se estimulará y acompañará a quienes siguen los ideales que Mohme Llona promovió para que la prensa se convierta en un espacio de formación y desarrollo de la democracia.

 

COMPROMISO CON NIÑOS

Claudia Cornejo, nieta de Mohme Llona e integrante del Consejo de Administración de la Fundación, ratificó el compromiso de trabajo con los niños y periodistas, “dos pilares fundamentales de la sociedad”.

“Este compromiso no es casualidad, sino más bien parte de la herencia que recibimos de Gustavo Mohme Llona. Una valiosa persona que supo compartir su valioso compromiso con la época y su clara visión de futuro”, comentó.

Acompañaron el nacimiento de la fundación el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el obispo emérito de Áncash, monseñor Luis Bambarén; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Asimismo, el ex presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner, el psicoanalista Max Hernández, el ex dirigente del Sutep César Barrera Bazán, entre otros.