El pasado 23 de junio, en la Ruiz de Montoya, se llevó a cabo la primera mesa de debate sobre Economía de la Información y Sociedad Red. Aquí algunas conclusiones.
Expositores y asistentes coincidieron en que más tecnología y nuevos smartphone no supone vivir en una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Aun no somos usuarios que hemos desarrollado capacidades que nos permitan aprovechar las conexiones entre individuos y el acceso ilimitado a información. Si bien la tecnología impacta en el ejercicio de su ciudadanía, en la equidad y la democratización, necesitamos un modelo de desarrollo, un plan de trabajo, voluntades en consenso en el mundo estatal y el privado así como incidencia. No bastan dispositivos conectados a internet.
Si las nuevas tecnologías no resuelven problemas concretos que mejoren la calidad de vida de las personas, estamos creando una burbuja. Si los jóvenes usan sus teléfonos inteligentes solo para chatear, subir fotos y darle like a pos de amigos, seguiremos siendo meros consumidores sin aprovechar el potencial del internet, la conectividad y de la tecnología en general fue una de las conclusiones de la mesa de debate.
Los panelistas instaron a los nativos digitales para usar la tecnología en forma crítica analizando el contenido que identifican en internet. Esto les permitirá el desarrollo de la autogestión del conocimiento y con ello el desarrollo de su autonomía, liderazgo y creatividad. Tambien se señaló que todo el conocimiento que la universidad produce esté a disposición de la población, de las regiones y de quienes lideran proyectos. Acceso abierto es la clave para que los centros de intercambio de saberes y conocimientos como las universidad aporten al desarrollo del país.
El papel del Estado como promotor de la innovación tecnológica en el país fue también un aspecto muy discutido. Hoy no existen políticas públicas que nos permitan avanzar en ese sentido. Ver a la tecnología como una oportunidad y un instrumento para el ejercicio de derechos supone asumir esta herramienta como un aliado para consolidar la democracia en lugar de tenerla bajo sospecha.
Las mesas de debate fueron organizadas por la Fundación Gustavo Mohme Llona, el Instituto para la Sociedad de la Información (IpSI) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de sus Escuelas de Periodismo, Ingeniería Industrial, y Administración. El 22 de setiembre se realizarán las segunda ronda de mesas de debate con la temática de Educación y Ciudadanía. Mayor información y videos de divulgación en culturadigital.pe