El periodista Christopher Acosta denunció a través de su cuenta de Twitter que el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, intenta detener la difusión de su libro “Plata como cancha”.
El reportero hizo pública la demanda interpuesta por Acuña Peralta ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde alega que la frase “Plata como cancha” es suya. Con este pretexto, exige el retiro de la publicación de todos los “circuitos comerciales”.
“El señor César Acuña ha puesto en marcha su maquinaria político/legal contra este periodista y la casa editorial Penguin Random House Perú (PRH)”, escribió Acosta en su red social.
El director general de la casa editorial, Jerónimo Pimentel, dijo al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que esta demanda es parte de una campaña de amedrentamiento y represalia contra el periodista por la información que revela.
El libro periodístico, que fue lanzado el 20 de febrero, cuenta la vida profesional y política de César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso. La investigación también revela el modus operandi utilizado por el candidato presidencial para evadir la justicia a través de cuestionados procedimientos.
La Fundación Gustavo Mohme Llona mira con preocupación la demanda del candidato César Acuña contra el periodista Christopher Acosta y contra la casa editorial Penguin Random House Perú.
Este acto representa una clara acción de censura que vulnera las libertades de información y de prensa. Ambos derechos son esenciales para el ejercicio periodístico y constituyen el sostén para que la ciudadanía se mantenga informada. En opinión de la Fundación Gustavo Mohme Llona, detrás de la demanda administrativa tramitada ante Indecopi existe un claro y abierto intento de censura.