Conferencia y proyección de documental en la ciudad de Huáraz, el próximo martes 24 de mayo. Auditorio Central de la Ciudad Universitaria de la universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash –Shancayán.
El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta fueron secuestrados de su residencia estudiantil por un destacamento de operaciones especiales del Ejército, bajo la presunción de terrorismo.
De ellos no se supo nada sino un año después, en julio de 1993, cuando un equipo de reporteros de la revista “Sí” descubrió en la periferia de la Gran Lima las fosas clandestinas de Cieneguilla y de Ramiro Prialé donde los perpetradores, el denominado Grupo Colina, habían escondido los restos calcinados de las víctimas.
El hallazgo periodístico es uno de los eventos emblemáticos del periodismo de investigación en el Perú. Para hacer memoria de dicho evento, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Fundación Gustavo Mohme Llona ha invitado al periodista Edmundo Cruz, uno de los reporteros que conjuntamente con José Arrieta y Ricardo Uceda llevaron a cabo ese descubrimiento, a fin de que sustente una conferencia explicativa de esa proeza.
Al mismo tiempo se proyectará el documental cinematográfico titulado “La Cantuta en la boca del diablo”, que realizó la cineasta peruana Amanda Gonzales.
El periodista Edmundo Cruz analizará los aspectos técnicos del reportaje y la importancia ciudadana de aquel evento periodístico de trascendencia nacional.
La jornada cultural tendrá lugar en el Auditorio Central de la Ciudad Universitaria – Shancayán, el próximo martes 24 de mayo, a partir de las 10 de la mañana.