La argentina Flavia Freidenberg fue una de las primeras expositoras del Curso de Especialización en Periodismo y Política, una iniciativa que convoca a periodistas de 22 regiones del Perú.
Doctora en Ciencia Política e investigadora a tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Flavia Freidenberg fue convocada el 25 de junio de este año, para desarrollar una charla sobre “Tendencias de las reformas políticas en América Latina”. La especialista desarrolló los siguientes temas: ¿qué implica la democracia?, la salud de la democracia en América Latina en los últimos cuarenta años y, por último, las amenazas que enfrentan las democracias actuales.
¿Qué implica la democracia?
La politóloga destacó que actualmente existe un debate sobre la democracia, donde una visión optimista se contrapone a una pesimista, pues, si bien América Latina está en un período de mayor democracia en la historia del mundo, todavía “no hemos hecho lo suficiente”.
“Hemos invertido en instituciones y nos hemos olvidado de invertir en demócratas”. Con esta expresión Freidenberg se refiere a la necesidad de contar con personas comprometidas con la cultura política, que valoren el sistema gubernamental y ejerzan liderazgos.
Añadió que en América Latina la democracia es considerada como un concepto homogéneo para todos los territorios. Sin embargo, al tener sociedades plurales, la política democrática implica la gestión de acciones diversas, acorde a las características de cada nación.
“Aquí hay una tendencia donde todos tenemos que ser iguales, pero para mí la democracia en la política implica la gestión de acciones diversas. Gestiones que nos permitan luchar por la defensa de nuestras libertades”, sostuvo.
«Las elecciones no garantizan el fortalecimiento de las democracias, pero sin elecciones no hay democracia»
La salud de la democracia en América Latina en los últimos 40 años
En la segunda parte de la plenaria, Freidenberg destacó que en los últimos 40 años la democracia en América Latina ha presentado un aumento sustancial y de mayor autonomía política. De manera que, desde 1975 al 2017, se han desarrollado ciclos electorales continuos, basados en el respeto a las libertades civiles.
“Las elecciones no garantizan el fortalecimiento de las democracias, pero sin elecciones no hay democracia. Recordemos que las elecciones son el corazón de la independencia y requieren que alguien las organice”, mencionó la politóloga.
En otro momento precisó que la competitividad y fracción son elementos positivos dentro de las elecciones democráticas, pues “garantizan una competencia plural y funcional”, además de asegurar la igualdad de protección de los derechos políticos.
Amenazas que enfrentan las democracias actuales
En la última sección, Freidenberg mencionó que, a pesar de los grandes avances, las democracias aún se encuentran fuertemente amenazadas por dos problemas: la erosión democrática y el sistema de partidos polarizado.
El primer obstáculo se debe a la ausencia de acuerdos políticos, pues, según señala, “todavía persiste un bajo compromiso por parte de las élites y la ciudadanía con la democracia; hay desconfianza en las instituciones claves”.
Respecto al sistema de partidos, la polarización asimétrica ha generado que estas agrupaciones políticas se vuelvan extremistas y se hayan olvidado de que la democracia implica el respeto a la fraternidad. De esta manera, concluye que el Perú es un país fragmentado, donde el problema es la ausencia de partidos políticos que se articulen en medio de esa fragmentación.
“La polarización no es mala, quiere decir que están defendiendo sus intereses en sociedades diversas, lo que está mal es que se jalan hacia extremos hasta irse a enfrentamientos”, precisó la investigadora.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.