El evento se realizará en Lima el 30 de setiembre y 1 de octubre. Organizan la Fundación Mohme, Fundación Ebert y Universidad Ruiz Montoya. El tema es «Conflictos socioambientales y cobertura periodística».
Treinta periodistas de todo el país fueron elegidos por la calidad de su trabajo y su experiencia en materia de investigación y análisis en torno a los conflictos socio ambientales para participar, con todos los gastos pagados, del II Taller Nacional de Periodismo de Investigación que tendrá lugar el 30 de setiembre y 1 de octubre en la ciudad de Lima.
Analizar los conflictos socio-ambientales emblemáticos de los últimos 25 años, extraer las experiencias con la guía de expertos en la materia así como delinear principios, normas y herramientas para mejorar la calidad de la cobertura periodística son los objetivos centrales de este taller, organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Se busca capacitar a los participantes en una mejor comprensión de la naturaleza y función de los conflictos socioambientales en relación al desarrollo del país y la preservación del medio ambiente, fortaleciendo su capacidad periodiodística para realizar coberturas especializadas de calidad que puedan ser tan certeras como las que pusieron en retirada a la transnacional Doe Run en La Oroya o la que destapó a la minería ilegal en Puno y Madre de Dios.
Investigaciones como estas, serán estudiadas en el curso del evento, al igual que otros casos aleccionadores relacionados con la minería y los territorios de las comunidades nativas como El Baguazo. Casos novedosos de conflictos ocurridos en el sector pesca y en el ámbito urbano también merecerán la atención del taller.
Pensando en los periodistas no seleccionados y en todos los interesados, en el marco del taller, se llevará a cabo una mesa redonda abierta al público denominada “Mitos y Verdades de la Conflictividad Socioambiental” el día sábado 1 de octubre a partir de las 6 p.m. en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El ingreso es libre.