El abogado y experto Luis Egúsquiza presentó una encuesta realizada por IDEA Internacional junto con el IEP (Instituto de Estudios Peruanos) acerca de la percepción sobre la representación política en nuestro país. Las cifras además fueron comparadas con dos instrumentos internacionales como es el Latinobarómetro y el Barómetro de las Américas.
Sobre las percepciones de la democracia en el país y el nivel de satisfacción expresó que “los resultados nacionales arrojan cifras preocupantes”. El 72% está insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia. “Hay una insatisfacción peligrosa con respecto a la democracia y eso se refleja en el Latinobarómetro”, agrega al nombrar a Perú, El Salvador, Colombia, Paraguay y México, con balance negativo.
“Esto se suma a otras preguntas del Latinobarómetro, que tiene que ver con la tolerancia a regímenes de mano dura o regímenes de golpe militar, donde el Perú también ocupa un lugar de alta tolerancia. Además, en el Barómetro de las Américas, Perú ocupa el primer lugar de los países que tolerarían un golpe militar en condiciones de alta corrupción y el segundo lugar en caso de emergencia sanitaria”, detalló.
Es decir, las personas aceptarían un Poder Ejecutivo más autoritario. “Esto nos habla de una democracia frágil. De una ciudadanía que, ante un quiebre institucional, quizás no reaccione necesariamente para defender la democracia”, alertó.
Según Egúsquiza la insatisfacción está relacionada con la respuesta a las siguientes preguntas: ¿para quién gobierna los gobernantes?, ¿están interesados realmente en las personas? El 77% respondió poco o nada. También tiene relación con lo señalado por el Latinobarómetro, en la que Perú ocupa el quinto lugar entre los países de Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Chile, donde se considera que se gobierna para los más poderosos.
“Estamos viendo una insatisfacción respecto de la democracia y un sentimiento de que entre la política y la gente no hay nada o poco. No hay nada que traduzca esas expectativas, sus necesidades. Está faltando en las instituciones de representación (Congreso, alcaldes congresistas) esa idea que representa tus necesidades y tus expectativas respecto de lo que quieres de tu país”, reflexionó el especialista.
Aunque hay interés de la población en la política en un 53% y esto permite “generar conciencias sobre algunos temas”, hay un abismo entre “lo que pensamos, queremos y esperamos con lo que hacen los políticos”. Este interés tiene mayor porcentaje en Lima metropolitana y en el sur, en cambio desciende en la zona macro norte y oriente.
Respecto a la identificación ideológica, Egúsquiza remarcó que hay una “ligera” tendencia hacia la derecha, con un centro importante y un menor porcentaje para la izquierda. “No estamos hablando sobre tendencias marcadas a los costados (derecha e izquierda)”, destacó, al considerar que no se puede hablar de una polarización sino de un “quiebre” por el abandono en que han estado las ciudades de la sierra en comparación con las ciudades de la costa.
La encuesta realizada también abordó la percepción sobre los principales problemas del país, en la que destaca la inseguridad con un 21%, coincidente con el Latinobarómetro, que muestra al país en segundo lugar con población que no se siente segura. Mientras que el problema de desempleo y la economía es de mayor preocupación en la sierra centro, sur y la selva oriente.
Los resultados de esta importante encuesta fueron dados a conocer durante el Ciclo de Capacitaciones Periodismo y Política, que convocó a periodistas de 17 regiones del país. Esta jornada de formación se realizó en una alianza en conjunto entre IDEA Internacional, el IEP y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
A continuación compartimos la presentación:
Perú 2021: percepciones ciudadanas sobre representación política by Wilber Huacasi on Scribd