129 alcaldes del país no ejecutaron ni la cuarta parte de la inversión para obras

Vigila Perú. En Lambayeque, el distrito Eten Puerto registra 0% de ejecución y el alcalde desliza trabas por parte de OSCE. En San Martín, el distrito San Cristóbal de Puerto Rico cierra el año con 0.9%. Se trata de los dos distritos con la más baja ejecución del país.

Por Vigila Perú

El tránsito está restringido en la ruta hacia el distrito de San Cristóbal de Puerto Rico, en la región San Martín. Varios tramos de la pista están en mantenimiento. Los trabajos se hacen más lentos ante el inicio de las lluvias de diciembre.

Hasta este distrito llegó La República, luego de la revisión del avance de ejecución de las inversiones destinadas a obras de los 1.874 municipios del país, a través de la iniciativa Vigila Perú, en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona.

Hay un detalle: el municipio de San Cristóbal de Puerto Rico ha ejecutado apenas el 0.9% de los 10,3 millones de soles que recibió para ejecutar obras durante el presente año.

Y aquí podría empezar el linchamiento contra el alcalde de este distrito, Jhonny García Puyo, pero tal vez sería injusto. Hay una explicación detrás de estas cifras: en el 2018, la gestión anterior manejó un presupuesto de apenas 119 mil soles para obras y lo ejecutó casi en su totalidad. Así, a inicios de este año, el alcalde entrante arrancó con 118 mil soles.

Cuenta el alcalde que el pueblo había sufrido en el 2018 graves impactos por el desborde del río Huallaga. Al menos una veintena de casas construidas con apoyo del sector Vivienda fueron destruidas. Otras construcciones familiares de adobe lucen hasta hoy destruidas.

El alcalde García Puyo, de 32 años, se propuso gestionar más fondos y fue así que el 31 de agosto el Gobierno nacional le autorizó una nueva transferencia de 10,2 millones de soles.

La comuna ha elaborado el expediente técnico y en octubre inició la licitación, para la construcción de defensas ribereñas. Según la verificación efectuada para este informe en la plataforma de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), recién ayer se firmó el contrato con el Consorcio Constructor Puerto Rico.

Fue entonces el aumento presupuestal a mitad de año y la licitación que supone el cumplimiento de plazos lo que motivó llegar al cierre del año con el 0.9% de ejecución, según explica el alcalde.

García Puyo considera que el Ejecutivo debería ajustar los plazos, más aún para casos de obras de emergencia. Y es que ahora con el inicio de las lluvias, el burgomaestre asume que la empresa ganadora tendrá que esperar hasta abril próximo para recién iniciar con la ejecución de la obra.

El 0% del 2019

Si San Cristóbal de Puerto Rico cerró el año con 0.9% de ejecución, hay otro distrito con una situación aún más crítica: se trata de Puerto Eten, jurisdicción de la región Lambayeque que recibió para este año más de 2 millones para obras y no ejecutó absolutamente nada: 0%.

Esos 2 millones de soles estaban destinados a la ejecución de pistas y veredas en las calles Confiet, Gran Hotel, Telefónica e Hijos de Cristo, entre otras. La edición norte de La República pudo constatar in situ que en esos lugares por ahora solo reina la polvareda. Consultado sobre este cierre, el alcalde distrital Ewerd Díaz Periche protestó por los plazos de OSCE. Según cuenta, la gestión anterior hizo un contrato en el 2018 que luego quedó sin efecto por algunas irregularidades, pero la empresa ganadora hizo los reclamos.

Entre marzo y setiembre de este año el pleito se mantuvo entre la OSCE y el Tribunal de Contrataciones, y recién a fines de setiembre le dieron la razón al alcalde para continuar con una nueva licitación.

“Incluso he tenido que ir a presionar a los funcionarios de OSCE, porque hubo un procedimiento que debería tomar 12 días hábiles en atender, pero respondieron en 40 días”, protesta Díaz Periche.

Puerto Eten es un distrito pequeño de unos 2.500 pobladores. La única obra programada para este año de 1,7 millones de soles no ha sido ejecutada por las barreras reseñadas. El alcalde contó que ayer precisamente logró firmar, por fin, el contrato de la obra y asegura que no habrá reversión.

Balance poco auspicioso

La Fundación Gustavo Mohme Llona, en alianza con estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación del país, hizo una revisión del gasto de los 1.874 municipios del país.

De la data verificada se evidencia que 496 alcaldes no pasaron del 50% de ejecución del presupuesto destinado a obras.

Es más, 129 burgomaestres ni siquiera alcanzaron a ejecutar la cuarta parte de su presupuesto. Las regiones que registran la mayor cantidad de municipios con este problema de poca capacidad de ejecución presupuestal son Lima (22), Cajamarca (13), Arequipa (12) y Áncash (12).

* Con apoyo de Ghiomara Rafaele. Proyecto Vigila Perú, en alianza con estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación. Fundación Gustavo Mohme Llona.