Abriendo nuevos diálogos

Steven Levitsky, Patricia Salas y Jorge Aragón elaboraron ideas en torno a la democracia, la ciudadanía y la educación en concurrido evento organizado por la Fundación Mohme y el IEP.

Más de un centenar de personas abarrotaron las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos en Jesús María esta mañana en la primera actividad pública del Proyecto Democracia. Como se sabe, esta iniciativa de la Fundación Mohme, con la colaboración del IEP, propone una nueva manera de acercar a los escolares a las nociones básicas de ciudadanía y democracia.

El Proyecto Democracia y ciudadanía en la escuela se encuentra en desarrollo y en los próximos meses dará a conocer los resultados de un estudio de opinión pública que realiza actualmente para conocer en mayor profundidad cuál es la relación que se establece desde la escuela con las nociones básicas de ciudadanía.

Para este foro de discusión en torno a estas tres ideas (democracia, ciudadanía y escuela), la Fundación Gustavo Mohme Llona convocó a tres connotados profesionales para exponer desde diversas aristas la necesidad imperante de articular estas nociones en la esfera pública en nuestro país.

Stella Mohme, Presidenta de la Fundación Mohme, y Natalia González, Investigadora principal del IEP, dieron inicio al evento resaltando la expectativa de ambas instituciones por este proyecto en particular.

La primera presentación estuvo a cargo de Steve Levitsky, politólogo y catedrático en Harvard y la PUCP. Es, además, columnista del diario La República. Su ponencia estuvo centrada en la situación de la democracia en el Perú de los últimos quince años. Señaló la importancia de reconstruir tanto la clase política como los partidos como única protección eficaz ante la amenaza del autoritarismo.

Posteriormente, la Dra. Patricia Salas, Ministra de educación entre los años 2011 y 2013, subrayó el desafío que supone la enseñanza de valores democráticos para formar mejores ciudadanos en un contexto de precariedad institucional y política. También enfatizó el carácter político que tiene la decisión de darle continuidad a las políticas educativas. Y para ello es necesaria la institucionalidad.

Por su parte, Jorge Aragón, investigador principal del IEP, destacó la importancia de la escuela como primer espacio de encuentro de un ciudadano con el Estado y sus instituciones. A partir de su experiencia de investigación en los últimos años, Aragón reconoce que es fundamental un trabajo interdisciplinario si se quiere repensar cómo darle un carácter más formativo en ese sentido a la escuela, a tono con la realidad que se vive ahora.

Finalmente, los ponentes respondieron preguntas e intervenciones del público en un diálogo animado y esclarecedor