Agresión de personal policial contra periodista en Puno

Personal de la Policía Nacional del Perú agredió físicamente al periodista de La República en Puno, Liubomir Fernández, durante su trabajo de cobertura de una movilización acatada por un sector de la ciudadanía.

El hecho se produjo el viernes 6 de setiembre, en circunstancias en que el periodista Liubomir Fernández registraba con su celular imágenes en video de la marcha en respaldo al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien fue sentenciado por delito contra la tranquilidad pública.

En el sector de Alto Puno, el periodista estuvo en el momento en el que el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la PNP, coronel Edward Rodríguez Cárdenas, comenzó a expresarse en términos despectivos hacia los manifestantes, dando órdenes para desalojarlos de la vía.

Fue entonces que Liubomir Fernández se acercó con su celular y recibió una pata de parte del coronel PNP Rodríguez Cárdenas. Luego este mismo oficial le quitó el celular y ordenó detenerlo, medida que no se concretó debido a la mediación de los manifestantes.

Si bien la Policía le devolvió luego el celular, durante el intento de detención, otros miembros de la Policía siguieron agrediendo al periodista, lo cual fue registrado por otros medios de comunicación.

Desde la Fundación Gustavo Mohme Llona expresaron nuestra condena a todo acto de agresión contra quienes ejercen el periodismo. Asimismo, exhortamos al Ministerio del Interior a actuar en el marco del respeto pleno a los derechos humanos y el derecho constitucional de la libertad de expresión.