Alberto Ku King, la voz de la radio fallece a los 71 años

“Yo le he perdido el miedo a la muerte”, dijo el periodista Alberto Ku King Maturana a la revista Tinta Azul hace tres años. En aquella entrevista confesó sentirse preparado para enfrentar ese momento que -presentía- iba a llegar. Él tenía la seguridad de haber cumplido a cabalidad el ejercicio del oficio que se convirtió en su vida y su pasión: el periodismo.  

El pasado viernes 24 de enero falleció producto de una afección renal que le aquejaba incluso cuando conducía un programa de entrevistas para Radio Nacional del Perú en el 2017. A los 71 años de edad, deja experiencias y aprendizajes en el periodismo nacional.

Reportero universal

Estudió periodismo en el entonces Instituto Jaime Bausate y Meza. Comenzó su carrera cuando ingresó como corresponsal, aún siendo estudiante, a la agencia italiana de noticias ANSA. Tuvo la oportunidad de cubrir la revolución sandinista en Nicaragua y la invasión de Panamá. Su gran desempeño lo llevó a convertirlo en el director de ANSA para toda Latinoamérica. Llegó también a convertirse en presidente de la Asociación de Prensa extranjera en el Perú entre el 80 y 90. 

Luego de 41 años en la prensa, incursionó a la radio. Fue director periodístico de Cadena Peruana de Noticias. Su último paso lo dio en Radio Nacional del Perú, desempeñándose también en el mismo cargo.   

Desde el periodismo se consideró un defensor de la democracia y de las libertades. Su máxima fue siempre aspirar a ser un reportero universal. 

Puedes acceder a la entrevista aquí.