Herramienta periodística de OjoPúblico gana premio Sigma 2020

“Funes: un algoritmo contra la corrupción” es una herramienta desarrollada por el equipo de OjoPúblico. Analiza miles de datos procedentes de contrataciones públicas para identificar situaciones de riesgo de corrupción en el Perú. El esquema construido a partir de cuatro bases de datos detecta a las empresas que son beneficiadas en procesos sin ningún tipo de competencia.

Los descubrimientos que ha hecho “Funes” son sorprendentes. Identificó que la Telefónica suscribió tres acuerdos con el Estado peruano para proveer “datos de ubicación vinculado a sus clientes a nivel nacional”. Asimismo, concluyó que el 40 % de las contrataciones tienen el riesgo de ser corruptas.

Ver investigaciones realizadas a partir del análisis de Funes

Esta semana el proyecto de OjoPúblico fue merecedora del premio Sigma 2020 en la categoría innovación. El reconocimiento fue otorgado por Data Journalism, una organización que apuesta por el periodismo de datos.  

El jurado destacó que “Funes” demuestra que incluso en salas de redacciones pequeñas pueden desarrollar algoritmos que permitan abordar la corrupción “para tipos específicos de documentos”. Asimismo, reconoció que OjoPúblico está a la vanguardia en la clasificación de miles de documentos potencialmente periodístico, uno de los desafíos principales del periodismo de datos.

Sin duda, el premio refleja el esfuerzo del periodismo independiente e innovador que busca nuevas formas de investigar y combatir la corrupción a través de las tecnologías de información. 

Ver el comentario del jurado completo.