La cobertura de la Covid-19 y la protección del periodista

Ante el pánico que genera el avance de la enfermedad Covid-19 en el Perú, los periodistas cumplen una labor importante a la hora de combatir la desinformación, que se expande al igual que la epidemia. Vemos que gran parte de la cobertura que realizan los reporteros es enfocada en lo que acontece en zonas de cuarentena, en medidas de prevención y en los comunicados oficiales que emite el gobierno central.

En este escenario, el principio ético de la responsabilidad y de defensa del derecho a la vida prima al momento de informar. Pero al asumir su misión, el trabajador de prensa pone en riesgo su salud. 

Por ello, la Fundación Gustavo Mohme Llona ha elaborado una infografía adaptando las recomendaciones del Comité de Protección del Periodista. La preservación de la integridad de los reporteros es un deber fundamental.

Medidas preventivas

El periodista debe estar sano. Si tiene problemas crónicos de salud o es mayor de edad, no debe participar. Debe estar bien informado sobre la pandemia y las medidas de movilización, seguridad y transporte dispuestas por el Gobierno Nacional. Y estar al día con los Comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debe ir aprovisionado con lo esencial: material médico de protección, mascarilla N95 (hermética al rostro) , acreditaciones, vacunas al día, incluida la última contra la neumonía. 

Medidas de campo

Evitar el contacto cercano a personas con enfermedades respiratorias. Cubrirse la boca al toser o estornudar. Lavado frecuente de manos con agua y jabón, 20 segundos por lo menos. Desinfectar con alcohol, gel o paños anti-bacteriales los objetos de uso. En instalaciones médicas o zonas de cuarentena ponerse guantes y si es necesario equipos médicos de protección, máscaras, calzado desechable. No colocar los equipos de trabajo en el suelo y siempre descontaminarlos.

Hasta el momento son 263 infectados en el Perú. Fuente: RPP

Post cobertura

La noticia es el virus y sus efectos en el ser humano. El periodista está obligado a concurrir al lugar de los hechos. Si después de asistir a un área afectada, el reportero presentara síntomas de fiebre, falta de aire u otros relacionados debe recurrir de inmediato a un médico y comunicar la situación a su empleador.El periodista debiera tomar en cuenta las medidas aquí sugeridas.Y las empresas y el Estado, las que les correspondan.