Óscar Castilla, de Ojo Público, dictó taller de Fundación Mohme en San Marcos

Como parte de su ciclo de talleres ‘Buscar, verificar, destapar’, la Fundación Gustavo Mohme Llona, invitó a Óscar Castilla, periodista de investigación con una amplia trayectoria y uno de los fundadores de Ojo Público, para que comparta en un taller gratuito sus experiencias y eche más luces sobre los recursos de investigación actualmente existentes y disponibles en internet.

Alrededor de 50 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer una amplia variedad de bases de datos y fuentes de información tanto del Estado como de privados. Asimismo, Castilla dio pautas y consejos para todos los interesados en dedicarse al periodismo de investigación.

“No se puede hacer una investigación solo buscando en internet”, aclaró el periodista.

Enfatizó la importancia que tiene salir a la calle, entrevistar fuentes cara a cara, conocer los lugares sobre los que se escribe, recoger testimonios, etc. Posteriormente, los participantes del taller hicieron una ronda de preguntas en la que se entabló un diálogo animado con el expositor.

El taller se dictó el pasado jueves 29 de octubre en el pabellón de Letras de la UNMSM, con el apoyo del Centro Federado de Letras de esa universidad.

Ojo Público es un nuevo medio digital peruano que con tan solo un año de existencia ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos de investigación periodística independiente de la región, con algunos galardones que así lo acreditan.

Bajo la premisa de integrar periodismo y nuevas tecnologías de la comunicación, este grupo de periodistas trabaja de la mano con programadores e ingenieros para sacarle el máximo provecho a los recursos digitales existentes actualmente. Con ello han desarrollado aplicaciones como ‘Cuentas juradas’, para revisar el patrimonio de los candidatos en las elecciones regionales del año pasado y ‘Cuidados intensivos’, que monitorea el sistema de salud privada en el país.

La Fundación Mohme ha convocado al primer Concurso de proyectos de investigación, dirigido a los participantes en los 32 talleres realizados a la fecha. El ganador tendrá la oportunidad de hacer una pasantía en la Unidad de investigación del Diario La República.

Vea las bases del concurso.