Periodista Ralph Zapata no se encontraba en la calle cuando fue detenido

Versión policial recogida por el comunicado del Ministerio del Interior no concuerda con los hechos.

En torno a la detención del periodista Ralph Zapata Ruiz, Editor Regional del medio digital Ojo Público, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que textualmente afirma que “dicha persona se encontraba reunida conversando junto con otras en la acera ubicada frente a su domicilio en pleno horario de inmovilización social obligatoria”.

Ante tal afirmación, el medio digital ha publicado copia de las comunicaciones virtuales continuas de trabajo editorial intercambiadas entre las 8.00 y 9.15 de la noche por el periodista, desde su casa, con la directora ejecutiva de su medio, Nelly Luna, en Lima. Los documentos demuestran claramente que en ese lapso el detenido no se encontraba conversando en la calle, como afirma el comunicado del ministerio del Interior. Y confirman que su detención se produjo cuando el trabajador de prensa se asomó a la puerta a ver las recriminaciones que le hacían a su señora madre. “La policía lo sujetó del cuello y lo detuvo por la fuerza”, describe Ojo Público.

El portal OjoPúblico muestra las conversaciones virtuales que sostuvo el periodista Ralph Zapata con su directora ejecutiva, Nelly Luna, entre las 8 y 9.15 de la noche, antes de su detención. Fuente OjoPúblico.

En opinión de la Fundación Gustavo Mohme Llona, el Toque de queda y las medidas dictadas por el Gobierno para detener la Covid-19 deben ser aplicadas disciplinadamente por la población y las autoridades responsables de aplicarlas actuar con tino y estricto respeto a las personas.