Periodistas de siete regiones reflexionan sobre la seguridad hídrica

Jornada se realizó en Piura, en el marco del «Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica», en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona.

Reunidos en Piura, periodistas de siete regiones del país reflexionaron durante tres días sobre las políticas públicas e iniciativas ciudadanas vigentes orientados al impulso de la infraestructura natural, como una medida alternativa para garantizar la seguridad hídrica.

La actividad se cumplió en el marco del proyecto «Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica«, con la presencia de periodistas de Arequipa, Moquegua, Junín, San Martín, Lima, Cusco y Piura, además de comunicadores de instituciones del Estado vinculadas con la gestión del agua.

Durante el taller “Periodismo de Investigación frente a la Seguridad Hídrica”, Fernando León, exviceministro de Desarrollo Estratégico para los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, explicó que la infraestructura natural puede generar beneficios en el mantenimiento y captación del recurso hídrico e incluso es un mecanismo para la prevención de desastres por eventos climáticos.

En esa línea, Isabel Calle, directora del programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recalcó que los gobiernos regionales deben aprobar acciones de conservación y destinar fondos del presupuesto económico para respaldar esos proyectos.

“Del presupuesto económico regional, ¿cuánto se emplea en la preservación y gestión del medio ambiente? Apenas el 2%”, afirmó a modo de alerta Cristina Portocarrero, especialista del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).

La especialista informó que de acuerdo a ley, las entidades prestadoras de servicios actualmente cobran una tarifa por compensación ambiental. Sin embargo, el dinero recaudado no se destina a una reinversión por estos servicios ecosistémicos.

“Sedapal cobra un sol en los recibos de agua para invertir en proyectos de infraestructura natural. Hasta la fecha no se ha hecho uso de lo recaudado”, alertó.

Los periodistas también realizaron una visita de campo hacia el distrito de Santo Domingo, a fin de conocer una experiencia familiar de infraestructura natural, a través de la actividad de forestación, para la prevención deslizamientos y también para la generación de un sistema subterráneo de captación del recurso hídrico.

Al tercer día, el periodista de investigación Edmundo Cruz compartió reflexiones con respecto al ejercicio de este oficio y la ética. “El periodista tiene un trabajo de intermediación para entregar a la ciudadanía elementos con valor informativo, que le permita aproximarse a la verdad. Este principio se llama responsabilidad. El periodismo es una profesión muy ética”, enfatizó.

Milagros Salazar, directora de Convoca, y María Isabel Torres, de Mongabay Latam, compartieron sus experiencias en materia de investigación periodística sobre medio ambiente y las nuevas narrativas digitales en el periodismo.