Piura: Policía interviene por la fuerza a periodista en toque de queda

Ayer, pasado las nueve de la noche, un grupo de 10 efectivos de la Policía y agentes de serenazgo intervinieron al periodista Ralph Zapata en la puerta de su casa. El editor regional de OjoPúblico fue llevado por la fuerza a la Comisaría de La Legua, en Piura, luego de que los policías le increparan que su moto estuviera fuera del domicilio y que, por lo tanto, desobedecía el toque de queda. Fue puesto en libertad después de una hora de permanecer detenido.

La editora central de OjoPúblico, Nelly Luna, denunció que ninguno de los efectivos reconoció el abuso contra su colega cuando salió de la comisaría.

“Como editor regional estoy preocupado por el avance de la Covid-19 y hemos venido informando sobre lo que ocurre en regiones en el contexto de la pandemia. Lo que pasó anoche fue una violación de los derechos fundamentales. He estado trabajando dentro de mi casa, coordinando con mi editora cuando ha ocurrido este hecho que considero excesivo por parte de la Policía de La Legua y del Serenazgo de Piura”, dijo Zapata sobre lo sucedido a OjoPúblico. El reportero se encontraba coordinando un especial sobre el impacto del coronavirus en las regiones del país.

Ante esta situación, la Fundación Gustavo Mohme Llona expresa su preocupación por la detención arbitraria contra el periodista Ralph Zapata en Piura, que atenta al ejercicio periodístico y, sobre todo, a la integridad del reportero.

Nos encontramos dentro de un escenario extraordinario de pandemia. El Estado de emergencia y el toque de queda, medidas tomadas por el gobierno, son necesarias para frenar la propagación de la Covid-19. Rechazamos todo exceso de violencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, más aún con la promulgación de la cuestionada Ley 31012 por el Congreso actual, que condona de responsabilidad penal a los agentes de fuerza del Estado en caso causen lesiones o muerte.