Saludo en el Día Internacional de la Mujer

La Fundación Gustavo Mohme Llona expresa un especial saludo a todas las mujeres por el 8 de marzo, día que conmemora las luchas de valientes mártires que reivindicaron sus derechos dentro de una sociedad patriarcal y desigual. 

Hoy es un día para hacer un llamado a la reflexión. Desde los movimientos obreros y feministas a finales del siglo XIX hasta la actualidad, las mujeres han logrado valer su condición de ciudadanas. Cada vez son más las que participan en la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática, armónica y con igualdad de oportunidades: madres, dirigentas distritales, sindicalistas, profesionales, empresarias y políticas.  

No obstante, aún persisten barreras que afectan la vida pública y privada de la mujer. Las brechas de desigualdad, la discriminación por el género y, lo más preocupante, la violencia las coloca en una situación de vulnerabilidad, como si no se hubiera avanzado en nada. 

El problema sigue siendo estructural. Por ello, desde el Estado, son importantes políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos a plenitud, y una reforma integral de la educación que permita formar ciudadanos en pos de una sociedad sin machismo.

Hoy es un día de conmemoración, pero también un espacio para llamar a la acción. Juntas podemos luchar por una sociedad mejor.